Tendillas

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Plaza de las Tendillas. www.wikipedia.org
Plaza de las Tendillas. www.wikipedia.org

Redacción. La teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado que el proyecto ‘Córdoba habitable y eficiente‘, que integra las actuaciones Servicio 72 horas, 50 obras 50 barrios y Córdoba LUZe, ha sido seleccionado como finalista en el III Fórum Endesa de Ciudades y Territorios Creativos de España, de un total de 43 proyectos presentados.

El jurado, formado por 17 personalidades entre las que figuran la escritora Espido Freire, Edna dos Santos Duisenberg, ex Jefa del Programa de Economía Creativa de la ONU o Jordi Pardo, experto del programa de Cultura, Desarrollo y Gobernanza de la Unión Europea y Unesco, ha valorado positivamente acciones concretas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento como por ejemplo el Servicio 72 horas, cuya finalidad es establecer un plan de micro actuaciones que acerca la gestión municipal al ciudadano y que ha registrado un aumento de la participación ciudadana del 46% desde su lanzamiento.

El proyecto 50 obras 50 barrios ha obtenido también comentarios muy positivos destacando el protagonismo que se otorga a los ciudadanos dándoles la opción de enviar sugerencias individuales o colectivos y de seleccionar las obras a ejecutar en las juntas municipales de distrito.

Por último, de Córdoba LUZe se ha destacado el planteamiento a la hora de combinar la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro con el diseño y el arte de una ciudad que ostenta triple declaración de patrimonio de la humanidad.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas, con una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y ocio, con desarrollo territorial y gestión urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.