Campo de naranjas en Córdoba
Campo de naranjas en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Campo de naranjas en Córdoba
La carrera discurrirá por caminos rurales, vías verdes y algunos cruces de carreteras comarcales de las provincias de Córdoba y Jaén.

Redacción. Los municipios cordobeses de Baena, Castro del Río, Santa Cruz y Córdoba, y el jiennense de Alcaudete serán los enclaves por los que transitará la carrera de postas ‘Ruta del Califato. Córdoba, Ciudad Europea del Deporte 2014’, una carrera de enganches –coches de caballos- que se desarrollará entre el 27 y 28 de septiembre.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, presentará esta tarde el evento deportivo en el Palacio de la Merced, del que subraya que “además de la importancia del hecho deportivo en sí, esta carrera contribuirá a dar a conocer los municipios de la provincia y parajes por donde transita la carrera, fomentando el turismo en estas localidades”. En este sentido, Botella ha precisado que “con los puntos de parada obligatoria para la recuperación de los animales, se podrá contemplar in situ la belleza de esos parajes”.

La carrera discurrirá por caminos rurales, vías verdes y algunos cruces de carreteras comarcales de las provincias de Córdoba y Jaén. Así, se trata de una competición de enganches de resistencia ecuestre y por relevos de unos 105 kilómetros, que se celebrará en dos jornadas y con dos etapas en cada una de ellas.

Se estima que participarán una veintena de equipos, compuestos de dos enganches cada uno de ellos, en modalidad de limoneras, troncos o cuartas, procedentes de toda Andalucía. En concreto, el día 27 la primera etapa transitará entre Alcaudete (Jaén) y Baena; y la segunda entre Baena y Castro del Río. Al día siguiente, la primera etapa tendrá salida desde Castro y llegada a Santa Cruz; y la segunda arrancará en Santa Cruz y llegará a Córdoba.

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la de Jaén, los ayuntamientos por los que discurre la prueba, el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, de la Fundación de Caja Rural y de la Fundación Pública Andaluza ‘El legado andalusí’.

Tras la presentación de la ruta, Manuel Pimentel pronunciará la conferencia ‘La ruta del califato’.