rehabilitación viviendas
Rehabilitación de viviendas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

rehabilitación viviendas
Rehabilitación de una vivienda.

Redacción. La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha anunciado que el Gobierno de España dotará a Andalucía con 450 millones de euros para vivienda hasta el año 2016.

Jurado se ha hecho eco de las declaraciones que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado en el Senado a cerca del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 con la colaboración con las comunidades autónomas. “El Gobierno del PP garantiza mejor acceso a la vivienda para los ciudadanos, principalmente a las personas que más lo necesitan”, dice.

El objetivo, según la vicesecretaria popular, es “facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler”, por lo que se creará un parque público de vivienda protegida con ayudas de 250 euros por metros cuadrado y un límite del 30 % del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros.

Jurado ha destacado el consenso alcanzado por el Ministerio de Fomento con todas las Ccaa en la conferencia sectorial respecto a este plan, y ha reconocido el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la política de vivienda con una aportación total de 2.300 millones de euros a pesar de no tener competencias en esta materia, que están transferidas a los gobiernos autonómicos.

Así, el Ministerio ya ha firmado los convenios con varias comunidades autónomas y en los próximos días lo hará con Andalucía, la Ccaa que más fondos recibirá para desarrollar este plan, con 450 millones de euros. De ellos, 137,7 se dedicarán a subvenciones para el alquiler y la rehabilitación, 269´2 millones de euros para subsidiación, y 49´9 millones para ayudas pagadas durante el pasado ejercicio y lo que queda de 2014.

Frente a esto, Jurado ha recordado que la Junta es la mayor inmobiliaria de Andalucía con un parque público de más de 80.000 viviendas en alquilar, y a pesar de ello no tiene una bolsa de viviendas libres para alojar a familias en emergencia social.

“La Junta de Andalucía creo el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquilar (PIMA), con el que prometió movilizar entre 6.000 y 7.000 viviendas vacías al año. La triste realidad es que tan solo han movilizado 12 viviendas en toda Andalucía, en Almería, Sevilla, Cádiz y Córdoba”, dice.