autoempleo
Mujeres

Javier Collado

Dobuss

autoempleo
El program surge fruto del convenio entre la Diputación y la Fundación EOI.

Redacción. Un total de siete proyectos de cooperación empresarial han nacido en la provincia al amparo del programa ‘Concentra Córdoba”, un programa impulsado por la Diputación de Córdoba –a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, explica que éste es el resultado del programa “Impulso de la competitividad a través de la concentración empresarial en el sector agroalimentario de la provincia de Córdoba”, en el que han participado 60 empresas y que durante ocho meses “ha trabajado en la captación de empresas, en el desarrollo de jornadas técnicas sectoriales sobre competitividad y en planes de cooperación competitiva del sector agroalimentario cordobés”.

Fuentes hace hincapié en que “es compatible que distintos sectores económicos se asocien porque, cuanto mayores seamos, más competitivos seremos en los mercados”. Para que esto sea posible, prosigue, “hemos ayudado a las empresas que han decidido emprender el camino de la cooperación, ofreciéndoles de manera gratuita la posibilidad de hacerlo en condiciones de mínimo riesgo y con diagnósticos individuales y sectoriales, gracias al asesoramiento de una consultora”.

Los proyectos de cooperación empresarial surgidos del programa han sido una comercializadora de productos gourmet en mercados internacionales, la estructura de una ruta de vino Montilla-Moriles, un plan de promoción de productos de la dehesa y la estructura de una ruta del ibérico de Los Pedroches.

Asimismo, ha nacido una entidad comercializadora de aceite en mercados internacionales, un proyecto para la comercialización y transformación industrial de caracoles y una central de compras de productos ecológicos.

El programa surge fruto del convenio de colaboración que firmaron a finales de 2013 la Diputación de Córdoba y la Fundación EOI para fomentar la competitividad mediante la cooperación entre empresas.