Javier Collado

Dobuss

mujeres empresarias
Mujeres empresarias. / Foto: mujeres360.es.

Redacción. El Programa de Aceleración de Empresas “Start-Up” en Córdoba (Acelera_Córdoba), que desarrolla la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) junto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Imdeec, ha abierto una segunda convocatoria de inscripción hasta el próximo 30 de septiembre.

Este programa está dirigido a empresas constituidas de reciente creación, con potencial y posibilidad de rápido crecimiento pertenecientes a los diferentes sectores estratégicos del municipio de Córdoba y su área de influencia y su objetivo es mejorar la competitividad de los negocios, incorporando procesos, servicios y soluciones de I+D+i a sus actividades.

Las actuaciones consisten en prestar a las empresas, firmas y sociedades beneficiarias actividades de consultoría a fin de proporcionarles un integrado impulso emprendedor que acelere la transformación del modelo económico cordobés hacia una economía de innovación. Para ello, el programa contará con un espacio permanente en el vivero de empresas Baobab ubicado en el Polígono Tecnocórdoba al que las empresas podrán acudir en cualquier momento para recibir asesoramiento.

Así, las empresas participantes, que deberán contar con un proyecto empresarial que en el momento de su participación en el programa estén o vayan a desarrollar en el municipio, recibirán, sin coste alguno para la empresa, un amplio abanico de servicios de consultoría basado en actividades, herramientas y redes necesarias para mejorar sus capacidades y desarrollar sus iniciativas empresariales.

El programa incluye asesoramientos individuales y grupales en materia de estrategia para el desarrollo de productos o servicios, así como en aspectos de gestión en general y en particular de desarrollo de negocio. Eso implica la puesta en marcha de talleres de autodiagnóstico e identificación de necesidades, la introducción al “Lean Canvas” (un formato rápido, conciso y portable para crear y comunicar modelos de negocio para Start-Ups y emprendimientos en web) y una guía personalizada sobre el DAFO (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para cada empresa beneficiaria.

Las empresas participantes conocerán, entre otras cuestiones, los mecanismos de protección para la propiedad intelectual (patentes o registros), participarán en sesiones de intercambio de buenas prácticas (ética empresarial), además de aprender a organizar sesiones de networking con distintos actores relevantes dentro del ecosistema de la innovación y el emprendimiento a fin de evaluar e identificar potenciales mercados internacionales de interés para su actividad.

El programa de trabajo se desarrollará por las firmas Building a better working world (EY) y The Business Innovation Consulting Group (Bicg) que proponen un plan integral de apoyo y acompañamiento desde la idea empresarial hasta su comercialización exitosa en el mercado.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Imdeec o al correo electrónico [email protected], a donde debe remitirse la documentación para la solicitud, que pueden consultarse en las páginas web del Imdeec.