Gastronight 2014g
Cartel de Gastronight 2014.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Gastronight 2014g
Cartel de Gastronight 2014.

Cristina Abad Cabal. Hoy viernes 12 de septiembre arranca en Córdoba «Gastronight», un evento gastronómico que tendrá lugar durante todo el fin de de semana. Se trata de su primera puesta en marcha y se enmarca en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Está dedicado a dar a conocer los productos de calidad de nuestra tierra como son las seis denominaciones de origen protegida (DOP) de la provincia cordobesa. 

El aceite, el vino, el vinagre y el jamón son algunos de los productos protagonistas en este evento que  está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, el Consorcio de Turismo, la Diputación de Córdoba y el Patronato provincial en colaboración con otras entidades y empresas.

Esta iniciativa tiene como finalidad dedicar una noche a la gastronomía que ofrecerán los cerca de 200 establecimientos de restauración y alimentación inscritos en esta iniciativa, que en esta ocasión se celebrará en el fin de semana del 12 al 14 de septiembre, siendo el evento central en la noche de hoy 12 de septiembre y que arranca desde la Plaza de las Tendillas en pleno centro cordobés con un escenario y seis carpas donde obtener productos de nuestra tierra. 

En este emplazamiento es donde estará el punto de información, y desde aquí comenzarán las 6 rutas gastronómicas que harán a los cordobeses y visitantes disfrutar de una diversidad de sabores de la tierra. Se habilitarán unos autobuses especiales para hacer los recorridos de las rutas.

 

Córdoba, capital gastronómica iberoamericana 2014.
Córdoba, capital gastronómica iberoamericana 2014.

La ruta de Baena abarcará las calles: Claudio Marcelo, Espartería, Plaza de La Corredera, Plaza de Las Cañas, Plaza del Potro y Rivera. La ruta basada en Priego de Córdoba recorrerá las calles: Jesús y María, Plaza Agrupación de Cofradías, Deanes, Torrijos, Manríquez, Alcázar, San Basilio , Céspedes, Magistral González francés, Cardenal González, Cruz del Rastro. La ruta Montilla-Moriles por su parte se podrá disfrutar en: Concepción, Gondomar, Plaza San Felipe, Plaza de la Trinidad, Plaza de San Hipólito, Bulevar de Gran Capitán, Mercado Victoria. La ruta Pedroches recorrerá las calles: Cruz Conde, Ronda de Tejares, Gran Capitán, Fray Luis de Granada, Alhakén, Reyes Católicos, doce de Octubre. La ruta de Lucena pasará por: Calle la Plata, Barqueros, Plaza de San Miguel, Ramírez de casas Deza, Conde de Torres Cabrera, Plaza Cardenal Toledo, Alfaros, Santa Marina.  Y por último, la ruta de Montoro-Adamuz se disfrutará en: Calle Sevilla, Málaga, Plaza Emilio Luque, Plaza San Juan, Valladares, Fernández Ruano, Puerta Almodóvar, Almanzor, Plaza Cardenal Salazar y calle Romero.

Todos los establecimientos que dentro de estas calles participen en el evento dispondrán de una serie de tapas, menús especiales o muestras de gastronomía de productos para comercializar y promocionar con productos principalmente cordobeses.

El festejo comenzará a las 21:00 h como ya hemos recordado antes en la Plaza de las Tendillas, donde se hará una demostración de cómo cortar jamón y posteriormente un concurso donde la persona que mejor se maneje en estas lides gana una ración de jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches. Cerca de la media noche se realizarán actuaciones musicales en el escenario.

Existen otros lugares donde se podrá disfrutar de espectáculos similares como son, el Mercado Victoria donde cantará Juanito Macandé. La Taberna nº10 donde el flamenco y el vino estarán presentes de la mano de Venenciador. Por su parte el restaurante Puerta Sevilla es el lugar elegido por el guitarrista Alberto Lucena y la cantaor Mariano Romero para derrochar su arte. Por último en la Cofradía del Salmorejo cordobés se llevará a cabo una degustación de salmorejo y otra de vino de Montilla Moriles.