vino
Vino, queso y uvas. Un manjár para el paladar.

Javier Collado

Dobuss

vino
El 22 de agosto quedó abierto el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña de 2014/2015.

Redacción. Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en Montilla tratando los temas más actuales del sector, entre ellos, el balance de la vendimia, que vuelve a volúmenes habituales; la situación del mercado y la discriminación de la uva en la entrega; los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo, cuyo plazo termina el 22 de septiembre; la consideración del viñedo como cultivo permanente dentro de la Reforma de la PAC; o la oposición a la inclusión del vino en el anteproyecto de ley del consumo de bebidas alcohólicas por menores.

Como otros años por estas fechas, Asaja Córdoba ha celebrado en Montilla su sectorial vitivinícola con gran participación e interés de los representantes del sector. A dos semanas de finalizar la vendimia en la zona, los datos actuales de producción son de 34 millones de kilos de uva blanca y 7 millones de kilos de tinta que, en resumen, constituye un 20% menos que la campaña pasada que fue tan espectacular. Aunque haya disminuido la producción esta campaña, se han recuperado los volúmenes habituales de las anteriores. Es de destacar que la uva tiene grado, 15 grados, y que, gracias a que esta campaña ha estado exenta de botritis, está muy sana y de calidad.

Las medidas propuestas por el Ministerio para regular la situación económica no se están llevando a cabo, ya que llevar el vino a las alcoholeras pagando el porte el agricultor y a coste cero no es rentable. A nivel nacional, si el año pasado se produjeron 53 millones de hectolitros de vino, este año las expectativas son de 40-42 millones de los que se suelen consumir 9 millones y el resto se exportan, ya que los vinos españoles en el mercado mundial son bien acogidos y considerados con una relación calidad-precio muy buena.

Respecto a los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo, el pasado 22 de agosto se publicó la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2014/2015, con plazo hasta el 22 de septiembre y una intensidad de ayuda del 50% de la inversión realizada. El resumen de la campaña pasada es que en la provincia de Córdoba se reestructuraron 150 hectáreas por un importe total de 1,07 millones de euros. En los próximos días se publicará la segunda convocatoria para solicitar las ayudas de la campaña pasada para medidas completas ejecutadas así como anticipos.

En lo referente al sector del viñedo y la reforma de la PAC 2015-2020 se informó que, según los borradores de Reales Decretos, el viñedo que haya sido declarado anteriormente en la solicitud de Ayuda Única formará parte del tipo “cultivos permanentes” y entrará en el modelo de regionalización.

Surgió el tema, y fue de opinión generalizada, que se debería discriminar la calidad de la uva a la hora de la entrega para diferenciar la uva excelente y liquidarlas por viajes, no por medias. Finalmente se trató el debate abierto del “Borrador de anteproyecto de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y sus efectos” que ha presentado el Ministerio de Sanidad ante el cual Asaja comparte el fin último de éste pero defiende que el vino debe tener un tratamiento diferenciado del resto de bebidas alcohólicas contempladas en la normativa y que no debe incluirse, recordando que la ley actual en vigor de la viña y el vino define a este producto como un alimento dando posibilidad de promocionar el fomento del consumo moderado y responsable de vino en el ámbito de la dieta mediterránea.