estudiante
Estudiantes.

Javier Collado

Dobuss

estudiante
Mañana, 10 de septiembre se cierra el plazo.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo cerrará mañana, 10 de septiembre, una nueva convocatoria del Programa de Becas Talentia, donde se ofertan 60 nuevas becas para la realización de programas de postgrado en universidades y centros de enseñanza superior extranjeros de prestigio mundial. La Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, se encarga de la tramitación y gestión de estas ayudas que están financiadas con más de 2,5 millones de euros y cuyo importe medio previsto para esta convocatoria ronda los 40.000 euros por beca.

Las becas incluyen la matrícula completa del programa a realizar, una dotación inicial de 1.500 euros para gastos de instalación en el extranjero; una bolsa de estancia mensual de entre 1.200 y 1.600 euros, según destino; y una bolsa de viaje de entre 300 y 1.000 euros, también en función del país de destino.

El programa se encarga de orientar a los solicitantes en la elección del postgrado que mejor se adecue a su perfil y a las necesidades del tejido productivo andaluz, ofreciéndoles asesoramiento en la preparación de su solicitud de admisión y, tras su retorno, facilitándoles la integración en el tejido productivo de la comunidad mediante acuerdos con empresas, concertación de entrevistas o desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Las becas cubren los gastos para la realización de programas Master, MBA, Doctorado y programas a tiempo parcial de hasta dos años de duración, así como programas de especialización profesional de hasta 6 meses de duración. Los requisitos para acceder a ellas son tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea; reunir la condición de andaluz; haber obtenido un título de grado en los 10 años anteriores a la convocatoria, y obtener la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro de cada área de conocimiento.

Asimismo, para facilitar el acceso a programas MBA y programas de especialización profesional de mujeres que hayan visto interrumpida su carrera profesional para dedicar tiempo a la atención y cuidado de hijos, el plazo para la solicitud de la beca desde la obtención del título de grado se amplía en dos años por cada nacimiento o adopción.

Para conseguir esta admisión y optar con éxito a una de estas becas se tendrá en cuenta el perfil académico y profesional del candidato, especialmente su conocimiento de idiomas y experiencia internacional; la calidad e idoneidad del programa y la universidad elegidos y la viabilidad e interés para Andalucía del plan de retorno.

Las solicitudes de la convocatoria 2014 deben completarse por vía telemática (www.becastalentia.com), y pueden presentarse ante el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía haciendo uso de la firma digital, o ante los registros oficiales una vez completadas a través de la aplicación dispuesta al efecto.

Los beneficiarios hasta el momento han sido admitidos en programas de formación en universidades tan prestigiosas como Oxford, Cambridge, Harvard, Columbia, Tokio, Melbourne o la Sorbona.