joyas
Detenida por robo de joyas.

Javier Collado

Dobuss

joyas
Encuentro de moda, bisutería y joyería.

Redacción. Un total de ocho empresas andaluzas del sector de complementos de moda, bisutería y joyería en plata han asistido desde el 5 de septiembre y hasta hoy, día 8, a la feria internacional `Bijorhca París Septiembre 2014´ mediante una participación agrupada organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Bijorhca París es una feria considerada como uno de los eventos más importantes del mundo dentro del sector de los complementos de moda. Asimismo, se trata de un certamen, que en esta ocasión se celebra en el recinto ferial Paris Expo-Portes de Versalles, en el que se muestran las últimas tendencias en bisutería y joyería en plata.

Según la organización ferial, en la anterior edición de Bijorhca París, celebrada en enero de 2014, acudieron más de 570 empresas seleccionadas en representación de más de 34 países, que captaron la atención de 15.000 compradores procedentes de 100 países, de los cuales tan solo el 35% provenía de Francia. Además, la cita contó con más de 300 profesionales de distintos medios de comunicación dedicados a la joyería y la moda.

Participantes andaluces. Las compañías andaluzas que asisten a Bijorhca París participan bajo el Pabellón Andaluz y estarán sectorizadas según su producto: las empresas de joyería en plata irán a la zona `Precious´ y las de bisutería a la zona denominada `Fantasía´.

Por otra parte, las firmas proceden en su mayoría de la provincia de Sevilla, con un total de cuatro (Artesanía Govantes, Rocío Porres Joyas – R.P. Domecq Joyas, La Gitana Loca – Jose Manuel Verde y Superchería – Fernanda Gil Amián). También se cuenta con representación de las provincias de Córdoba (Fidda Joyas y Gabimore – Mª Teresa Parra), Málaga (CQ Joyas -Cristina Queipo de Llano) y Granada (Silverlake).

Moda andaluza en el exterior. Según los datos de Extenda, Andalucía con una cifra de 549 millones de euros exportados en moda en el pasado 2013 ha aumentado sus ventas un 4% con respecto al año anterior. Un dato positivo que incluye las exportaciones por provincias que en su mayoría son positivas. Asimismo Málaga, con 167,1 millones de euros, es la provincia que más exporta de Andalucía, con el 30,4% del total de las ventas

Cádiz, en segundo lugar con 142,2 millones de euros y el 25,9% del total, ha crecido un 44,6% respecto a 2012, y tercera es Córdoba, que reúne el 19,6% de las exportaciones, con 107,6 millones de euros y un 20,1% de crecimiento respecto al año anterior. Además, el número de empresas exportadoras del sector de la moda durante el año 2013 asciende a 1.892, lo que supone un aumento en el número de firmas del 5,7%.

Por otra parte, respecto a los productos más exportados en primer lugar se encuentran las prendas textiles de vestir, con el 25,7% del total de las exportaciones, seguido de los productos de joyería y relojería, con el 20,8% del total, y en tercer lugar las materias textiles, con el 18,1% de las ventas internacionales.