piostros
Imagen de la fiesta de los piostros./www.pedroche.es

Javier Collado

Dobuss

piostros
Imagen de la fiesta de los piostros./www.pedroche.es

Redacción.  La fiesta de los piostros supone la mayor concentración equina anual de la provincia de Córdoba. Una de las actividades que más destaca de esta fiesta es la carrera subiendo la llamada Cuesta del Molar que tiene claras reminiscencias de antiguas carreras de caballos medievales y renacentistas.

Se llaman piostros al conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura engalanada con mantas típicas bordadas en terciopelo negro, que en Pedroche participan en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas (Patrona de Pedroche), donde cada año los días 7 y 8 de septiembre se dirigen a su ermita, al borde del arroyo Santa María, encabezados por sus mayordomos. 

Es costumbre organizar los desplazamientos en grupos de tres personas con sus correspondientes caballerías: hombre, mujer y sirviente, esto nos traslada a los antiguos grupos formados por caballero, dama y escudero. Y es que, algunos aspectos que se mantienen en el desarrollo de la fiesta nos evocan unas relaciones sociales ya desaparecidas, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que estuvieron vigentes durante toda la Edad Moderna, el período de vigencia de la comunidad de las Siete Villas de Los Pedroches.

Y el propio ceremonial de la fiesta, que otorga a los mayordomos un papel preferente, resulta igualmente evocador de las relaciones políticas y sociales documentadas en los concejos rurales desde la Edad Media.

Los piostros son, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. Cultura la cual, se ha formado en esta tierra durante siglos de relativo aislamiento del exterior y de gran cohesión interna entre los diferentes núcleos de población.