dehesa
Córdoba tiene una extensión total de 422.000 hectáreas de dehesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

dehesa
Córdoba tiene una extensión total de 422.000 hectáreas de dehesa.

Redacción. La comarca del Valle de los Pedroches y Sierra Morena Cordobesa serán las dos zonas de la provincia de Córdoba en las que se celebrarán jornadas informativas sobre el programa europeo Life Biodehesa. 

Estas charlas, que forman parte de las actuaciones desarrolladas por las asociaciones agrarias participantes en el proyecto (APROCA, ASAJA, COAG, ENCINAL, FAECA y UPA), forman parte de la segunda fase de ejecución del Life Biodehesa y pretenden lograr un punto de encuentro con los actores del territorio para organizar y desarrollar futuras acciones formativas y participativas (jornadas, cursos, visitas…) dirigidas a los gestores y propietarios de dehesa.

El proyecto Life Biodehesa, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene un presupuesto de 7,9 millones de euros, y está cofinanciado por la Unión Europea. Uno de sus objetivos fundamentales es promover la gestión integral y sostenible de las dehesas de Andalucía. Para ello, cuenta con la participación como socios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural, el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica,  la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Universidad de Córdoba (UCO), y las organizaciones agrarias APROCA, ASAJA, COAG, ENCINAL, FAECA y UPA.

Asimismo, esta iniciativa servirá para impulsar los instrumentos previstos en la Ley 7/2010 para la Dehesa, tales como los Planes de Gestión Integral, los servicios de asistencia técnica para el asesoramiento a titulares de explotaciones, programas de formación y capacitación, el Censo de la Dehesa o el Plan Director de las Dehesas de Andalucía. Del conjunto de acciones que se recogen en el proyecto destacan las actuaciones de conservación que se desarrollarán en la Red de Dehesas Demostrativas y el elenco de medidas diseñadas para la transferencia de conocimiento y difusión de resultados.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio retomó el pasado 3 de septiembre en Cortegana (Huelva) la ronda de jornadas informativas sobre el programa europeo Life Biodehesa, unas sesiones que comenzaron el pasado mes de junio en Cazalla de la Sierra (Sevilla), Canena (Jaén), La Puebla de Guzmán y San Bartolomé de la Torre (Huelva). A la de la Sierra de Huelva les seguirán las jornadas en las comarcas del Valle de los Pedroches (Córdoba), Sierra Morena Cordobesa, Serranía de Ronda (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla. En la página web del proyecto (www.biodehesa.es) está disponible toda la información referente a las mismas. En concreto, ya se han impartido cuatro de las diez charlas previstas para difundir en qué consiste el proyecto y cómo pueden participar los agricultores y ganaderos de las diversas comarcas.