podenco
Podenco.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

podenco
Podenco.

Redacción. Las actividades previas de Intercaza 2014 comenzaron este sábado 6 de septiembre con la XIV concentración de rehalas en Villaviciosa de Córdoba, un acto que la alcaldesa del municipio, Josefa Soto Murillo, calificó de “aliciente” para el turismo, ya que el 70% de la economía local depende del sector forestal y cinegético.

Así, Soto explicó que, hasta el municipio, se desplazan numerosos grupos de monteros a lo largo del año y que el hecho de que esta concentración de ocho rehalas tenga lugar en Villaviciosa no hace más que potenciar la economía local.

En los mismos términos se pronunció el vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado Puig, quien indicó que Intercaza y sus actividades previas resultan “esenciales” puesto que, además de suponer un “plus de publicidad turística” para Villaviciosa, “sienta las bases para conservar invariable la tradición y la cultura de la caza”.

La práctica cinegética “establece una relación especial del hombre con la naturaleza, con unos ritos que debemos de preservar. Ferias como Intercaza sirven para dar a conocer la caza, un deporte que casi llega a la categoría de arte”, concluyó el vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas.

Tras la concentración de rehalas, el Ayuntamiento de Villaviciosa hizo su tradicional entrega de distinciones a los monteros y guardas forestales y ofreció un aperitivo con la elaboración de un arroz y de un guiso de carne de monte.

Se da la circunstancia de que este fin de semana se celebra las fiesta patronal en honor a la virgen de Villaviciosa, motivo que aprovechó la alcaldesa de la localidad para invitar a todos los cordobeses a sumarse a los festejos.

La XIV concentración de rehalas de Villaviciosa, que tuvo lugar en el Parque de la Verbena y que organizaron los rehaleros de la localidad, es la primera actividad que ha preparado la Diputación de Córdoba previa al desarrollo de Intercaza (25 al 28 de septiembre en la capital cordobesa).

El programa de actividades continuará el día 10 de septiembre con la celebración en Córdoba de un showcooking cinegético. El  sábado 13 de septiembre se desarrollará la primera jornada de pesca y una ruta senderista nocturna en Córdoba y la Trassierra, respectivamente. Además, hay prevista una exhibición de caza en Monturque y otra de perros en madriguera en Moriles. Ambas, el 14 de septiembre.

Asimismo, Intercaza organizará el 20 de septiembre en Cardeña la escucha de la berrea y el 21, en el paseo de la Victoria de Córdoba, una exhibición de rehalas.