UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción. Hasta el próximo mes de octubre permanecerá abierto el plazo de inscripción en el Curso de Experto Universitario en Genealogía y Archivos de la Universidad de Córdoba, coordinado por el grupo de investigación de Historial Social Moderna que dirige el profesor Enrique Soria Mesa.

El programa formativo pretende acercar a los participantes al ámbito de la investigación histórica en los archivos. Según explica la dirección del curso, “el conocimiento de la Genealogía y de la Heráldica se basa en buena medida en la investigación de base en los millones de documentos que aún permanecen inéditos en centenares de instituciones repartidas por toda nuestra geografía”.

El estudio de las principales tipologías documentales, así como de los diferentes archivos locales y nacionales, ocupará buena parte de los contenidos del curso, estructurado en dos módulos consecutivos. Testamentos, procesos inquisitoriales, escrituras de venta y arrendamiento, perdones, fianzas, pleitos ante la justicia municipal, señorial y regia, partidas de bautismo, casamiento y enterramiento, memoriales dirigidos a la Corona… todo ello tendrá su correspondiente lugar, contextualizado en el análisis de las secciones de todos y cada uno de los principales archivos de España, con atención especial a los cada vez más numerosos portales en los que se está digitalizando buena parte de esa documentación.