La Vuelta Ciclista a España pasa por Córdoba.
La Vuelta Ciclista a España pasa por Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

La Vuelta Ciclista a España pasa por Córdoba.
La Vuelta Ciclista a España pasa por Córdoba.

Redacción. El pasado sábado 23 de agosto arrancaba por tierras andaluzas la Vuelta Ciclista a España. Ante tal evento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un despliegue especial de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, del 23 al 30 de agosto.

Será mañana, 26 de agosto, cuando los ciclistas lleguen a tierras cordobesas. Y es que la cuarta etapa tiene el punto de salida en la localidad sevillana de Mairena del Alcor y la meta en Córdoba capital. Para este día, el dispositivo especial estará compuesto por dos vehículos autobomba y una nodriza (13.000 litros de capacidad), dos grupos de especialistas (siete personas cada uno) y un grupo de apoyo con vehículo ligero de extinción de 550 litros. Los lugares de vigilancia serán el complejo deportivo Assuan y la gasolinera situada en la intersección de las carreteras CO-3314 con la CO-3402.

La quinta etapa partirá desde el municipio cordobés de Priego de Córdoba y tendrá la meta en la localidad malagueña de Ronda. Así, esta etapa y la sexta discurrirán por la provincia de Málaga, aunque no pasa por espacios de especial sensibilidad de incendios forestales. No obstante, para estos dos días, 27 y 28 de agosto, el COP de Málaga ha modificado las rutas de vigilancia habituales de tres grupos de especialistas para que presten servicio en las zonas de paso de La Vuelta. Además, dos vehículos autobomba estarán estacionados en puntos clave del recorrido por si fuese necesaria su intervención.

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba desplegará un amplio dispositivo, tanto organizativo como de seguridad, para que la salida de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014, prevista para el próximo miércoles 27 de agosto, sea “un todo un éxito”, como ha manifestado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, y cuyos detalles concretos se darán a conocer a la ciudadanía a través de un bando municipal.

Como ha especificado la primera edil, “la Vuelta a España mueve a un número de 3.000 personas que irán llegando a la ciudad durante la tarde del martes 26 y la mañana del 27 con la consiguiente repercusión turística que tendrá para la imagen de la ciudad”, ya que el evento se retransmitirá en directo en 178 países, a través de La 1, con 410 medios acreditados y 800 periodistas, lo que “nos da una idea de la promoción internacional que va a tener Priego de Córdoba”.

Ceballos ha recordado que “se trata de la segunda vez en la historia que esta localidad acoge una salida de la Vuelta tras la del año 1976” en una etapa que discurrirá entre Priego de Córdoba y Ronda, con una distancia de 180 kilómetros, prácticamente llana y con un puerto de 3ª categoría en los últimos kilómetros.

Para aprovechar la imagen aérea que se ofrecerá de la ciudad, el Ayuntamiento de la ciudad ha diseñado un recorrido urbano que pasará por los principales monumentos y barriadas históricas del municipio para mostrar “todo nuestro patrimonio artístico, centrado, en la Fuente del Rey”.

La regidora prieguense ha animado a toda la ciudadanía a que este día “salga todo el mundo a la calle para que puedan disfrutar de este gran espectáculo deportivo, ya que en el municipio existe mucha afición ciclista”.

La barriada de Jesús en la Columna y la Ciudad Deportiva ‘Carlos Machado’ serán el epicentro donde se ubicará toda la logística de salida de esta quinta etapa de la Vuelta por lo que se prohibirá el estacionamiento de vehículos desde el martes 26 de agosto, a partir de las 16 horas, hasta el miércoles 27 de agosto, a las 15 horas, en las siguientes calles: Camino de los Silos, Avenidas de la Juventud y de la Infancia y tramos de las calles Miguel Induraín, Manuel Santana, Fernando Martín, Ángel Nieto y Federico Martín Bahamontes, como ha detallado el sargento jefe de la Policía Local, José Antonio Gutiérrez.

Igualmente, desde las 7.00 horas hasta las 15 horas, del día 27 de agosto, se prohíbe la circulación en todas las calles mencionadas, estableciéndose como accesos de entrada al barrio “el Camino de los Silos y las transversales de Jaén, Córdoba y Sevilla”, ha puntualizado.

En este sentido, la máxima responsable de la ciudad ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para que el acontecimiento deportivo se desarrolle con total normalidad, por lo que “ruega a los vecinos y comerciantes del barrio de Jesús en La Columna que tomen las medidas necesarias para paliar los efectos de las restricciones de tráfico, quedando bloqueados los accesos a comercios y cocheras en la mañana del día 27”.

Como el paseo neutralizado del pelotón de ciclistas se realizará por el casco urbano de la ciudad, también se prohibirá el estacionamiento de vehículos, desde las 9 horas hasta las 13:15 horas del miércoles 27 en las siguientes vías: Avenidas de la Juventud y España, calles San Marcos, Lozano Sidro, Plaza Palenque, Obispo Pérez Muñoz, Cervantes, Málaga, Fray Albino, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, Doctor Pedrajas, San Luis, Ramón y Cajal y Avenida de Granada.

Tampoco se podrá circular en dichas vías, en horario de 11 horas a 12 horas, por el paso de la caravana publicitaria, y desde las 12:30 horas hasta las 13:15 horas, por el paso del pelotón de ciclistas, quedando igualmente restringido el acceso a comercios y cocheras durante este tiempo.

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos provisionales para los vecinos de estas calles, como será el terreno de la ronda de Los Almendros y sigue estudiando otras zonas alternativas.

Los horarios previstos para el desarrollo del evento deportivo serán: para la salida de la caravana, las 11:20 horas, y para la zona de firma de corredores en el parque ‘Adolfo Suárez’ (frente al polideportivo municipal), de 11:57 a 12:42 horas, siendo la salida neutralizada desde la Avenida de la Juventud (a la altura del Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa) a las 12:50 horas. El kilómetro cero estará localizado en el puente de la Media Legua desde donde arrancá oficialmente la ruta ciclista.

Por todo esto, María Luisa Ceballos pide que se cumplan todas estas disposiciones para “la mejor organización y lucidez de este prestigioso evento deportivo” en el que van a colaborar unos 40 voluntarios del municipio.