Nectarinas.

Javier Collado

Dobuss

Nectarinas.
Nectarinas.

Redacción. Los agricultores cordobeses que formen parte de las Organizaciones de Productores, y estén siendo golpeados por las condiciones meteorológicas adversas y el embargo decretado por Rusia, podrán recibir un máximo de 269 euros por tonelada de melocotón o nectarina. Y es que la Comisión Europea aprobó el pasado jueves 21 de agosto destinar 32,7 millones de euros a ayudar a los productores de melocotones y nectarinas afectados por el embargo ruso. La producción del resto de frutas y hortalizas, como ciruelas o cítricos, deben irse incluyendo en la lista tras el análisis de la Comisión Europea conforme Rusia cierre las fronteras, tal y como  comunicó el Ministerio a Asaja en la reunión del pasado lunes 18 de agosto. Serán beneficiarios de estas ayudas tanto agricultores pertenecientes a una organización de productores como no pertenecientes, aunque estos últimos recibirán un 50% de importe de la ayuda.

De momento la retirada se ha aprobado para melocotón y nectarina, pero la Comisión Europea se ha comprometido a vigilar los mercados de cerca y hacer lo mismo para el resto de frutas y hortalizas que dependen de las exportaciones de Rusia, si es necesario, por lo que desde Asaja Córdoba estaremos atentos a como va afectando el veto de Rusia a algunas variedades de ciruela que se recolectan en septiembre y en especial a los cítricos a partir de octubre y noviembre, ya que afortunadamente mucha de la fruta de hueso de nuestra provincia es temprana y se recolecta en el mes de junio, por lo que hasta la fecha no ha afectado tanto como a otras zonas productoras.

La comisión no espera tener que recurrir al nuevo fondo de reserva de la Política Agraria Común (PAC) que se instauró como consecuencia de la Crisis de la e-coli, para abonar estas ayudas, por lo que se espera que esta partida sea devuelta a los agricultores de forma de ayudas directas tal cual lo han previsto.