obras explanada
Los vicepresidentes primero y segundo de la institución provincial, Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez, en la nueva explanada.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

obras explanada
Los vicepresidentes primero y segundo de la institución provincial, Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez, en la nueva explanada.

Redacción. La Diputación de Córdoba recupera la explanada de más de 4.000 metros cuadrados, aledaña al edificio principal del Palacio de la Merced, habilitando un espacio en mejores condiciones, que servirá para la celebración de distintos eventos y ferias comerciales, además de su uso originario como zona de aparcamiento de vehículos.

Así lo han anunciado los vicepresidentes primero y segundo de la institución provincial, Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez, quienes han mostrado su satisfacción “porque las obras, adjudicadas a la empresa Jicar, se han realizado en un tiempo récord, un mes y medio, siendo su previsión de ejecución de dos meses y medio, con un importante ahorro económico”.

“Las obras, según ha indicado Gutiérrez, han tenido un coste de cerca de 100.000 euros, y ha consistido en la instalación de una red de saneamiento –para evitar estancamientos de agua-, una red de fontanería y riego, una  eléctrica y de telecomunicaciones, así como un movimiento de tierras y asfaltado”.

Asimismo, el diputado ha anunciado que en otra fase –en la que se invertirá unos 150.000 euros- se realizará también una apertura y modificación de puertas de acceso, señalización vertical y horizontal, pintado de calle y plazas de aparcamiento, instalaciones de alumbrado, control de accesos.

Por su parte, Fuentes ha insistido en la idea de que “con esta actuación queremos romper la idea de un solar baldío, en malas condiciones, para crear un espacio polivalente, una infraestructura para eventos y todo tipo de actividades, que dará a la Diputación un aspecto más dinámico y de espíritu de servicio”. Entre otras cosas, ha apuntado Fuentes, “en breve se van a realizar seis ferias comerciales muy importantes para Córdoba”.

En definitiva, “nuestro propósito es recuperar y poner en valor el patrimonio de la Diputación de Córdoba, enderezando una situación en cuento al modo de gastar, a la forma de actuar, y a la manera de proyectar”, ha continuado el vicepresidente primero.

En esta línea, ambos representantes institucionales han hablado también de la reforma de las dependencias de los Colegios Provinciales –que albergan algunos servicios y departamentos de la Diputación-, la recuperación de la piscina del Figueroa y la rehabilitación del Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Asimismo, han aludido a la terminación de la restauración de la Iglesia de la Merced,  la creación del Centro de Arte ‘Rafael Botí’ –que ha tenido un ahorro de medio millón de euros en su presupuesto inicial-,  y la puesta en valor del patio de la Casa de Julio Romero de Torres, así como de su estudio, actuación esta última que se acometerá en breve.