marihuana Montoro
Imagen de uno de los agentes junto a las macetas de marihuana requisadas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

marihuana Montoro
Imagen de uno de los agentes junto a las macetas de marihuana requisadas.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 28 y los 53 años, tres de ellas vecinas de Montoro, como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico, hurto y contra la flora y fauna, y aun vecino de Morente, de 53 años de edad, como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga.

La Guardia Civil tuvo conocimiento durante la investigación de un robo cometido en una explotación agrícola de Montoro, que en el interior de la localidad pudiera ubicarse un punto de venta de droga, principalmente de marihuana y en menor medida de Cocaína y Hachís.

Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para localizar la ubicación de la plantación y para la identificación, localización y detención de los propietarios de la misma.

El avance de las gestiones permitió ubicar la plantación en una vivienda del casco urbano de Montoro y saber que los propietarios de la misma, eran tres vecinos de la localidad, que estaban dedicándose a la venta de este tipo de droga, tanto en la localidad de Montoro como en las localidades próximas de El Carpio y Villa del Río.

En el registro practicado en la vivienda, se localizó un cultivo “Indoor” de marihuana, que estaba dotada de un sistema de riego, que albergaban en su interior varias plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y secado, que fueron intervenidas. Asimismo, también se intervinieron otros 250 gramos de cogollos de marihuana preparada y dispuesta para su venta, numerosos recipientes con restos de poda de una cosecha de marihuana anteriormente recolectada, una caja de seguridad que contenía pequeñas cantidades de cocaína y hachís, así como varias balanzas de precisión.

Para el funcionamiento de las instalaciones y la maquinaria era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un «enganche» ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

Además, la Guardia Civil localizó en el interior de la vivienda, 80 aves de las conocidas como “pajaritos”, congeladas, preparadas y dispuestas para su venta, así como las artes prohibidas para su captura, 375 trampas de las conocidas como “costillas” y 8 redes. También la Guardia Civil localizó 85 lamas de madera, valoradas en más de 15.000 € que habían sido sustraídas en fechas recientes del mirador de Montoro.

Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los tres sospechosos como supuestos autores de cuatro delitos, uno de tráfico de drogas, otro de defraudación del fluido eléctrico, otro de hurto y otro contra la flora y fauna.

Fruto de dicha investigación, la Guardia Civil pudo saber que en la localidad de Morente, se ubicaba otra importante plantación de marihuana. Ante ello, y tras ubicar la plantación e identificar a su propietario que resultó ser un vecino de la localidad de 53 años, conocido por sus antecedentes policiales, se procedió al registro de la vivienda, localizando en su interior 300 macetas con restos de marihuana, de una cosecha recientemente recolectada, así como la infraestructura necesaria para el mantenimiento de una plantación “indoor” de grandes dimensiones, 1200 gramos de marihuana, así como pequeñas cantidades de hachís y heroína, que fueron todas intervenidas, procediéndose a la detención del propietario de la misma, como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

En el desarrollo de la investigación y en uno de los registros practicados han colaborado con la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local de Montoro.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.