Residuos compactados para vertedero 1

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Residuos compactados para vertedero 1
Residuos compactados para vertedero.

Redacción. El Complejo Medioambiental de Sadeco ha incrementado el volumen de envases inertes recuperados (plástico, tetabreak y aluminio) en un 10,11%, alcanzando los 4.259.673 de kilos durante el primer semestre del presente año. Un incremento que se produce, en buena medida, gracias a la colaboración de la ciudadanía, que cada vez recicla más y mejor en sus domicilios, y merced a la mejor optimización de la maquinaria utilizada en el proceso.

Esta cifra supone un aumento de 400.000 kilos de material inerte recuperado en relación al mismo periodo de 2013, productos que se devolverán al ciclo productivo para ser reutilizados.

La recuperación para su transformación en compost de la materia orgánica también ha aumentado en este primer semestre de 2014, si bien en un menor porcentaje que los inertes. En concreto se ha producido un aumento del 0,72%, 290 mil kilos más de residuos orgánicos para su reciclado.

Desde Sadeco se considera que, de seguir esta tendencia, la producción de compost volverá a subir una vez finalizado el año. De hecho, en 2013 ya se había aumentado la producción un 11 % más en relación a ejercicios anteriores, superando entonces la barrera de las 10 mil toneladas.

planta reciclaje vista aerea complejo medioambiental
Vista Aérea Complejo Mediambiental.

El aumento en la recuperación de residuos orgánicos e inertes en este primer semestre de año lleva aparejada un aspecto muy positivo para Sadeco, que es la reducción del 14,78% en el volumen de basura que finalmente llega hasta al vertedero municipal. En concreto 7.182.595 kilos menos que hace un año.

El incremento en el reciclado es uno de los principales objetivos marcados por la empresa municipal. A finales de 2013 Sadeco conseguía reciclar el 35,11% de toda la basura generada en Córdoba. El permanente aumento de este porcentaje viene motivado por la mejora en el funcionamiento de las plantas del Complejo Medioambiental  y por la respuesta favorable de los ciudadanos en la separación en origen de los residuos que se depositan en los contenedores.

La gestión llevada a cabo por Sadeco comienza cuando los residuos son depositados en el contenedor y concluyen en un proceso final de tratamiento, en función de las características de cada tipo de basura, con el objetivo último de alcanzar el mayor volumen posible de reciclado.