La_Mallena.j
Interior de la estación de filtrado en Palma del Río sobre la que se va a intervenir.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La_Mallena.j
Interior de la estación de filtrado en Palma del Río sobre la que se va a intervenir.

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de algo más de 996.000 euros el proyecto solicitado por la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Genil para duplicar la capacidad de filtrado en una zona situada en el término municipal de Palma del Río.

Tras las históricas actuaciones que se desarrollaron años atrás para la segunda fase de modernización de la zona regable de la margen izquierda del Genil, esta comunidad dispone de dos estaciones de filtrado en funcionamiento y muy próximas entre sí.

La estación de filtrado de la fase 1 abastece a 3.163 hectáreas, mientras que la de la fase 2 abastece a 1.200 hectáreas y cuenta con una capacidad para 1,44 metros cúbicos por segundo y, aunque las dos funcionan correctamente, la de la fase 2 no logra cubrir satisfactoriamente la demanda requerida en periodos de consumo punta.

Por este motivo, la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Genil solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ampliar y duplicar la capacidad de filtrado de esta segunda estación.

La estación de filtrado número 2 de La Mallena se localiza a unos cuatro kilómetros al Suroeste del núcleo urbano de Palma del Río y sus instalaciones se encuentran a pleno rendimiento en la actualidad.

La actuación prevista por la CHG contempla duplicar el número de bastidores de filtrado mediante la instalación de un nuevo nivel de equipos de filtros sobreelevado y apoyado en una estructura metálica de soporte de nueva construcción.