Oleícola El Tejar.
Oleícola El Tejar.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Oleícola El Tejar.
Oleícola El Tejar.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado en junio la concesión de incentivos a cinco proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en Córdoba por un importe superior a los dos millones de euros que movilizarán 7,2 millones de euros en inversiones. La provincia fue la que mayor número de proyectos tuvo aprobados y que se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’. Estas acciones propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 44.254 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar al consumo eléctrico de unas 51.000 viviendas. Con ellos se evitará la emisión a la atmósfera de más de 136.087 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación 55.000 vehículos.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que desde que se puso en marcha, en febrero de 2009, el Programa Andalucía A+, hasta el 30 de junio de 2014, se han incentivado con 22,6 millones de euros 7.928 proyectos que han movilizado en la provincia una inversión cercana a los 100 millones de euros, “de estos, más del 90% han sido solicitados por ciudadanos”.

El delegado de Economía ha informado que los proyectos se han aprobado en cinco municipios de la provincia, Montoro, Priego, Pozoblanco, Cabra y la capital, tres actuaciones relacionadas con la biomasa en las empresas B&R Agroforestal, Oleícola El Tejar, Gestión de Biomasas, y otras dos de Gas Natural Andalucía.

La empresa B&R Agroforestal, de la localidad de Montoro, va a invertir 354.200 euros para la adquisición de un autocargador móvil, manipuladora y compactadora para la recogida y transporte de biomasa forestal para uso energético, principalmente de los restos procedentes de procesos forestales (raíces, tocones, ramas, cortezas, hojas) y de la limpieza de montes y operaciones silvícolas. Esta máquina permite la recogida de pequeño material que, de otra forma, no se podría recoger de forma eficiente. Por ello, este proyecto cuenta con un importante interés ambiental derivado de la limpieza de montes, lo que evitará la propagación de incendios forestales. La Agencia ha concedido un incentivo de 85.550 euros.

La empresa Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli dispone de varias plantas destinadas al secado del orujo de aceituna, que aprovecha los residuos del proceso de obtención de aceite para generar calor que se dedica al secado de estos mismos residuos, con el fin de utilizarlos como combustible para la generación de vapor y energía eléctrica. Debido a la reforma eléctrica, su planta de Cabra se está viendo sometida a muchas inestabilidades en su funcionamiento y limitada a 6.500 horas/año, con lo que su viabilidad económica está comprometida.

Con el fin de complementar, parcial o totalmente, esta energía procedente de la combustión de gas natural, Oleícola El Tejar quiere mejorar dos cámaras de combustión para aumentar el rendimiento térmico, mejorar las emisiones a la atmosfera y utilizar otros combustibles y residuales (en concreto, poda de olivo). Para ello, invertirá cerca de 1,5 millones de euros en este proceso, que recibirá un apoyo de la Junta de Andalucía de 454.450 euros.

Gestión de Biomasas por su parte, invertirá cerca de 3 millones de euros en una planta de fabricación de pellets de madera para su uso como combustible en la generación de energía térmica en instalaciones domésticas o industriales, con la que evitará 30.700 toneladas de CO2 anuales, esto es, el equivalente a 12.500 coches retirados de la circulación. El pellets es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos, que se usa en calderas y estufas domésticas, principalmente. El consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado un incentivo para esta empresa de un millón de euros.

Gas Natural Andalucía instalará la red de distribución de gas natural con módulo de regasificación (planta de Gas natural licuado), en el término municipal de Pozoblanco, con una longitud de 16.317 metros, que abastecerá a unas 4.200 viviendas potenciales, y en el término municipal de Priego de Córdoba, con 15.325 metros, para unas 3.700 viviendas. Para ello invertirá 2,5 millones de euros y recibirá un incentivo cercano al medio millón de euros.