Crucero.
Crucero.

Javier Collado

Dobuss

Crucero.
Crucero.

Redacción. El aprovisionamiento de cruceros se presenta como un nuevo ámbito de oportunidad para las empresas andaluzas, especialmente del sector agroalimentario, que puede encontrar a través de esta actividad una nueva vía de negocio internacional. No en vano, se trata de un mercado que mueve en Estados Unidos más de 7.000 millones de euros cada año.

Por este motivo, hasta 44 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron en la jornada sobre `Aprovisionamiento de Cruceros, desarrollada a través de un Evento Online de la red profesional 2.0 Extenda Plus, que contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocio de Extenda en Miami. Esta cita de apoyo a las empresas interesadas en su incorporación a este mercado internacional está organizada por la Consejería de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo..

La jornada, desarrollada en Extenda Plus a través de streaming TV, dio una visión global del sector del aprovisionamiento de cruceros, un mercado muy centralizado debido a que los centros de distribución de compra de este mercado son muy pocos. Según los datos de Extenda, el sector de cruceros se encuentra en pleno crecimiento y crece año tras año a nivel global. El avituallamiento de cruceros y por tanto las compras de productos de alimentación y bebidas van en consonancia con esta tendencia de crecimiento.

Esta sesión informativa, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, ha tenido como objetivo informar a las empresas agroalimentarias andaluzas sobre las exigencias y requisitos para incorporarse al sector del aprovisionamiento de cruceros,  así como la forma de introducirse en dicho mercado y sus posibilidades de negocio, sobre todo en el mercado de Estados Unidos.

El encuentro virtual contó con las ponencias de Tom Wieland, representante de la empresa Royal Caribbean, y de David Halem, de la firma Kansas Marine. Esta acción promocional de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Empresas cordobesas. De la provincia de Córdoba provienen seis empresas (Bodegas y Destilerías del Sur, Distribuciones Gómez Gómez,  Naturaurum, Moramiel, Membrillo El Quijote, Sucesores De Morales y La Carloteña) y de  Almería cinco (Natural Crunch, Almerigas Distribuciones, H. Costa de Almería, Luxeapers y Davidyadrian).  Por otra parte, Jaén está representada por cuatro firmas (Grupo Raíces De Jaén, Oro De Canava, Mediterranean Food Republic y Origen Novecientos).

Comercio cruceros. Estados Unidos invirtió más de 7.000 millones de dólares en la industria del crucero durante el periodo 2013-2014. Además, para este sector, que se encuentra en crecimiento, se estima un aumento de pasajeros del 1,9%.

En cuanto a los itinerarios mundiales más utilizados durante el pasado 2013 se encuentra el Caribe, con el 34,4%, seguido del Mediterráneo que abarca el 21, 7% del total. Los cruceros por Europa (10,9%), Australia (5%), Alaska (4,8%) y otros lugares continúan este ranking que cierra con Sudamérica (3,9%) y Asia (3,4%).

El puerto de Barcelona se encuentra entre los cinco  puertos con mayor afluencia de viajeros durante el año 2012, precedido de Miami, Puerto Cañaveral (Florida), Puerto Everglades (Florida) y Cozumel (México).

Andalucía líder en EE.UU. Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2014 alcanzaron un valor de 194 millones de euros, un 75% más que en el mismo periodo de 2013.

De este modo, Andalucía se mantiene como la primera comunidad exportadora a la zona con el 39,4% del total, muy por encima de Cataluña (15,7%), y lideran las ventas andaluzas a la región Sevilla, con 111 millones de euros (57,3% del total) y un alza del 50,5% con respecto a los primeros cinco meses de 2013, seguida de Málaga, que triplica sus exportaciones con 28,8 millones de euros; y Córdoba, en tercer lugar, exportó 26,5 millones de euros, con un crecimiento del 86,3%.

Los productos que más ha vendido el sector de agroalimentario y bebidas andaluz en Estados Unidos han sido el aceite de oliva, con 106,8 millones de euros (55% del total) que se ha triplicado respecto al periodo anterior con un crecimiento del 264,5%; seguido de los productos hortofrutícolas con 64,4 millones de euros (33,2% del total) y con un alza del 7,8%. En tercer lugar está la panadería y otros, con 6,5 millones de euros.

En el desglose de países de la región Andalucía crece en los diez primeros, con Arabia Saudita a la cabeza que compra por valor de 48,2 millones de euros (37,7% del total) seguida de Emiratos Árabes Unidos, con 26,6 millones de euros (21% del total) y que crece un 17,2%; e Israel, con 15,9 millones de euros y un alza del 31,3%.