Arquitectura Andalucía
Interfaz Arquitectura Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

 

Arquitectura Andalucía
Interfaz Arquitectura Andalucía.

Redacción. Un total de 442 proyectos de 46 estudios de arquitectura y urbanismo se promocionan ya en el portal web internacional ‘Arquitectura Andalucía’. Este portal de promoción digital de Extenda Plus reúne algunos de los más prestigiosos estudios andaluces y se presentará en octubre en la feria Greencities 2014 de Málaga, a la que acudirán principalmente estudios de arquitectura latinoamericanos.

Con este portal web se desarrolla una estrategia de apoyo a la promoción que comenzó en 2013 con numerosas acciones, y que en 2014 se ha presentado ya también en varios mercados como el de Shanghái o el de Estados Unidos.

Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del ‘social media’, continuará en 2014 por parte de la Junta con el lanzamiento de nuevos portales sectoriales como el de energías renovables, que se unirá a los ya existentes de moda, inmobiliario, industria auxiliar de la agricultura y logística.

De las 46 empresas inscritas en el portal para los servicios de arquitectura, ‘Arquitectura Andalucía’ , el 9% son de Córdoba. Concretamente están inscritos Cuadrado&Oliveras, CVA arquitectos, Cube Arquitectura y Construcción y E88 Arquitectura y Urbanismo. 

Estas empresas han creado sus propios blogs, que nutren y dan vida al portal desde una home principal, administrada por Extenda que diseña y ejecuta las acciones de promoción. Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del `social media´, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación.

La programación de apoyo al sector de Extenda comenzó en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo jornadas divulgativas de los servicios de Extenda en los Colegios de Arquitectos  y multitud de talleres formativos sobre temas como el marketing internacional para arquitectos, gestión de proyectos según el modo anglosajón, la financiación publico privada en infraestructuras o la iniciación en internacionalización, entre otros. Además también se ha tratado sobre mercados concretos y sus oportunidades de negocio (Panamá, Polonia, China, Golfo Arábigo, Marruecos, Brasil, etcétera).

Por otra parte, en 2013 fueron 186 los estudios de arquitectura y urbanismo andaluces que participaron en éstas y otras acciones organizadas por Extenda sobre sectores de interés para la arquitectura como hábitat, TIC, etcétera. El el 7% de estos estudios, y ocupando la cuarta posición a nivel andaluz, son de Córdoba.

Por otra parte, Extenda tiene ya en su base de datos más de 540 gabinetes de arquitectura andaluces con potencial de internacionalización.