reyes católicos
Los Reyes Católicos. / Foto: wikipedia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

reyes católicos
Los Reyes Católicos. / Foto: wikipedia.

Patricia Monterroso. Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, pasaron gran parte de su vida en Córdoba. Un paso de la historia por esta ciudad que ha dejado un patrimonio que ha contribuido a que Córdoba sea Patrimonio de la Humanidad.

Los Reyes Católicos, es decir los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, fueron majestades de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516). Juntos reinaron hasta la muerte de ella en 1504, no teniendo uno más poder que el otro, de ahí el dicho «tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando». A la muerte de Isabel, Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, apodada «la Loca», y su marido Felipe I de Castilla, apodado «el Hermoso».

La historiografía considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición en España de la Edad Media a la Edad Moderna. Establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal—.

reyes catolicos colón
Los Reyes con Colón, en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / Foto: Blog Rephistoria.

Los Reyes hicieron de Córdoba escenario de grandes acontecimientos de la historia. “En la ciudad celebraron la primera reunión que tuvieron con Cristóbal Colón –apunta Andrés Antúnez, gerente de Córdoba Viva– que tuvo como consecuencia el descubrimiento de América en 1492. Algo que partió de Córdoba y que modificó profundamente la historia mundial”.

En los años ochenta del siglo XV, Cristóbal Colón fue recibido por los monarcas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, residencia de Fernando e Isabel durante los últimos años previos a la conquista de Granada. Colón expuso a los reyes su proyecto, mostrándose el rey frío y evasivo, más preocupado por la guerra contra los nazaríes que por otros acontecimientos. Fue la reina, con fe en el proyecto de Colón, quien juzgó conveniente someter los planes de Colón a una comisión de peritos tal como había sucedido en Portugal. Entre 1487 y 1488, esperando en Córdoba la decisión de los monarcas, Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, joven cordobesa de familia humilde, de quién tendría el 15 de agosto de 1488 a su hijo Hernando, historiador y futuro biógrafo del almirante. Colón nunca llegó a contraer matrimonio con la joven cordobesa pero le encomendó en su testamento a su hijo legítimo Diego Colón.

rendición boabdil reyes
Rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos. / Foto: wikispaces.

Otro momento importante en la historia de España que los reyes católicos quisieron que tuviera en Córdoba el punto de partida fue “los preparativos para la conquista de Granada”, cuenta el gerente de Córdoba Viva.  El 28 de agosto de 1486 se firmó entre Boabdil el Chico y los Reyes Católicos el Pacto de Córdoba por el cual Fernando el Católico le devolvía su libertad a cambio de que Boabdil gobierne en Granada como reino tributario del Reino de Castilla y ceda parte del territorio nazarí en poder de Muley-Hacén.

En definitiva, se trata de recorrer la ciudad de la mano de los Reyes Católicos en “una ruta de dos horas que comenzará esta noche, 9 de agosto, a las 9 de la noche en el punto de información del Alcázar de los Reyes Cristianos”, explica Andrés Antúnez.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio del hoy Alcázar de los Reyes Cristianos, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Su restauración la comienza Alfonso X el Sabio y se culmina durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la historia se le ha dado múltiples usos y, durante ocho años, fue residencia de los Reyes Cristianos.

Molino de la Albolafia
Molino de la Albolafia.

Pues bien, “desde ahí partirá la ruta, pasando por la Ribera, cruzando la judería hasta llegar a la Corredera”, detalla Antúnez. “Nos adentraremos en el caso histórico de la ciudad al tiempo que los asistentes conocerán las anécdotas más divertidas o extrañas de los Reyes. Así, pasaremos, por ejemplo, por el Molino de la Albolafia”, añade. Y es que durante su alojamiento en el Alcázar, Isabel la Católica mandó desmontar la noria al no poder soportar el ruido que producía.

«Paseos con: Los Reyes Católicos», que se celebró anoche, 9 de agosto, ha sido la segunda de una serie de rutas denominadas ‘Paseos con:’ que, “con un guía oficial totalmente habilitado para realizar paseos históricos por Córdoba, se llevarán a cabo ligados a un personaje histórico importante para la ciudad”, culmina el gerente.

1 Comentario

  1. Estos reyes fueron el equivalente a Adolf Hitler. Integristas religiosos con poder que mataron y aniquilaron a todo ser viviente que consideraban diferente. No deberían ser referente en la actual sociedad, aunque viendo que algunos siguen con una mente lo mismo de obtusa y cerrada, es natural.

Comments are closed.