Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.
Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.
Registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.

Redacción. El tejido asociativo ha crecido un 5% en Córdoba tras la inscripción de 426 nuevas entidades durante 2013 en el registro de la Junta de Andalucía, con lo que en total hay ya 8.551 organizaciones registradas en esta provincia.

De las asociaciones registradas durante el pasado año en Córdoba, destacan por número las de carácter cultural y científico -68-, las recreativas -51-, de acción social -46-deportivas -39-, relacionadas con la naturaleza y la medicina alternativa -23-,  y las históricas o costumbristas -23.

En cuanto al ámbito de actuación de las nuevas asociaciones inscritas en esta provincia, 142 son locales, 25 comarcales, 77 provinciales y 182 regionales. Además, durante 2013 se disolvieron 32 asociaciones, que se dieron de baja en el Registro cordobés.

En el Registro de Asociaciones de Andalucía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, no solo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros muchos procedimientos que afectan a las entidades ya inscritas, como la modificación de sus estatutos, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, constituidos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales (confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil).