Zuheros
El castillo de Zuheros. / Foto: ayuntamiento de Zuheros.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

montoro
Panorámica de Montoro. / Foto: ayuntamiento de Montoro.

Patricia Monterroso. Montoro, Iznájar y Zuheros. Tres nombres, tres pueblos. Los tres municipios cordobeses incluidos en el ranking elaborado por la revista CondéNast Traveler de ‘Los 200 pueblos más bellos de España’. Y es que, mochila en mano, resultaría un viaje fascinante si recorriésemos la provincia de Córdoba de norte a sur y de este a oeste haciendo una parada especial, según esta publicación, en estos tres municipios cordobeses. 

Pantano de Iznájar
Panorámica de Iznájar. / Foto: wikipedia.

Montoro por su señorío, su puente de piedra, sus callejuelas que suben casi al cielo y su patrimonio monumental, desde iglesias hasta palacios y torres. Iznájar, porque tiene el honor de ser abrazada por su gran embalse regado con las aguas del río Genil que lo convierten en un punto épico, sin olvidar su gran castillo árabe, del siglo VIII, cuyos muros, si hablaran, contarían historias de amor y guerra. Y, por último, Zuheros, desde su castillo que gobierna la sierra y la campiña vigilando que la naturaleza siga su curso, hasta la cueva de los murciélagos, mágica por las diferentes salas que el paso del tiempo ha esculpido a su antojo.

Zuheros
El castillo de Zuheros. / Foto: ayuntamiento de Zuheros.

Tres pueblos; tres rincones; tres miradas a un mismo lugar, a Córdoba, una provincia mágica en la que el turismo de interior podría no tener nunca fin. Una tierra afortunada donde la vida se ve con otro color, el de sus amarillos girasoles, sus verdes olivos, sus blancas nubes entrelazadas con los picos de sus altas y robustas sierras y sus naranjas atardeceres. Un lugar con el encanto esculpido por el paso de una historia que vio en Córdoba el mejor lugar del mundo para formar imperios. Castillos, alcázares, iglesias, puentes, playas dulces y un largo etcétera de porqués que no son preguntas si no respuestas, razones y motivos que justifican que sean de la provincia de Córdoba tres de los pueblos más bellos de España.

1 Comentario

  1. Orgulloso de ser montoreño. Pensaba añadir algunos nombre más dignos estar junto a estos tres. Sólo citaré a Priego de Córdoba;su fuente, su mirador y sus iglesias barrocas,sobre todo, me impresionaron gratamente.

Comments are closed.