Termómetro Culturest
El sol es muy fuerte durante el verano en la provincia de Córdoba. / Foto: culturest.com.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Termómetro Culturest
Termómetro en Córdoba. / Foto: culturest.com.

Patricia Monterroso. «Esto no es un auténtico verano en Córdoba»; «Este año no está haciendo demasiada calor»; «Este julio no ha sido del todo malo». Estas son las expresiones que más escuchamos este verano por las calles de la ciudad y es que, cierto es, que no está siendo un verano de tardes continuas de 45 grados a la sombra. Las temperaturas nos están dando una tregua y, aunque abanico en mano y botella de agua a cuestas, el verano de 2014 probablemente no se caracterice por ser el más caluroso de los últimos tiempos.

Sí lo fueron los veranos desde 1971 a 2008. Durante ese período, y con una media de 37 grados, Córdoba fue la capital más calurosa de España, según un informe del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos, adscrito a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras extraer los datos sobre las temperaturas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada capital de provincia de esos 38 años y se ha hallado la semana, la quincena y el mes en el que tanto las máximas como las mínimas registradas fueron más elevadas.

Así, Córdoba registró las máximas más altas del país, con un valor de 37,5 grados para la semana más calurosa -del 27 de julio al 2 de agosto-, 37,3 grados para la quincena -del 18 de julio al 1 de agosto- y 37,1 para el mes -del 17 de julio al 15 de agosto-.

Y es que, cuando paseando por la tarde por la ciudad escuchas a alguien decir: «¡qué calor!» su queja está justificada.