Ayuda.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Diputación hace balance de los programas de Servicios Sociales durante 2013.
La Diputación hace balance de los programas de Servicios Sociales durante 2013.

Redacción. Un total de 661 familias fueron atendidas en 2013 por el Área de Familia y Menores dentro del programa de Ayudas Económicas a Familias. Por su parte, el de Emergencia Social atendió a 287 vecinos de la provincia de Córdoba, lo que hace un total de 948 intervenciones. Estos dos programas responden a necesidades muy concretas y básicas de los ciudadanos relacionadas con la subsistencia, como es el pago del recibo de la luz, agua, alimentación o vestimenta, entre otros.

Por otro lado, el Programa de Tratamiento Familiar con Menores en Riesgo, cuyo objetivo es mantener a los menores en sus hogares evitando procesos de separación familiar, ha posibilitado trabajar con 1.663 familias, y se han llevado a cabo 5.863 intervenciones y talleres con familias y menores.

Por otra parte, dentro del Área de Ayuda a Domicilio, Protección de la Autonomía y Protección de las Dependencias, se desarrollan tres programas, Ayuda a Domicilio, específico de la Junta de Andalucía; Prestación Básica; y Ayuda a Domicilio de Urgencia, propias de la Diputación de Córdoba, que han contado con un total de 4.283 asistencias a mayores. Este último programa atiende a personas mayores que no tienen la resolución de ayuda a domicilio y que la institución provincial presta un servicio de tres meses, prorrogable a otros tres, para mayores en determinadas circunstancias, como es una intervención quirúrgica o convalecencia tras una caída.

Por otra parte, el programa de Envejecimiento Activo y Participación Social del Mayor de la Diputación de Córdoba ha atendido a un total de 8.435 mayores y 10.758, respectivamente. Estos programas han logrado uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno de la institución provincial.

La tercera área, de Inclusión Social, ha logrado la formalización, en 2013, de 567 contratos a vecinos de la provincia y en lo que llevamos de año 2014, se han formalizado un total de 404 empleos sociales.

En total, han sido 73.607 los vecinos que han sido atendidos por los Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba.