En la fotografía se puede observar un agente mostrando los objetos recuperados tras la investigación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

En la fotografía se puede observar un agente mostrando los objetos recuperados tras la investigación.
En la fotografía se puede observar un agente mostrando los objetos recuperados tras la investigación.

Redacción. La Guardia Civil en una operación desarrollada en Córdoba, ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por 7 personas de nacionalidad rumana, especializado en el robo con fuerza en las cosas en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, por uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba, tras detectarse que se estaban cometiendo robos en explotaciones agrícolas del término municipal de Córdoba capital y de Almodóvar del Río.

La actuación delictiva de los supuestos autores se centraban en fincas agrícolas, donde sustraían maquinaría, herramientas, material eléctrico y cableado de cobre, así como también utilizaban vehículos industriales en la comisión de los hechos delictivos para el transporte de los efectos sustraídos.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el “modus operandi” utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas perfectamente conocedoras de la zona.

El grupo delictivo actuaba de noche, adoptando grandes medidas de seguridad, en algunos casos empleaban, para el transporte del material robado, vehículos que previamente habían sustraído.

El avance de la investigación permitió identificar a los 7 integrantes del grupo en un asentamiento ubicado en las inmediaciones de Córdoba capital, donde ocultaban parte de los efectos sustraídos, que posteriormente vendían en chatarrerías de la provincia.

Durante el desarrollo de la operación la Guardia Civil localizó numerosos efectos de ilícita procedencia en el asentamiento donde residían los integrantes del grupo, así como en varías chatarrerías de la provincia, donde habían logrado venderlos. Asimismo, se les ha intervenido los dos vehículos industriales que utilizaban en sus desplazamientos para cometer los robos y para el transporte de los objetos sustraídos.

Fruto del estudio y análisis de los objetos de ilícita procedencia recuperados, se han podido esclarecer hasta la fecha 10 robos que habían sido cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales de Córdoba capital, Almodóvar del Río y La Rambla llevados a cabo en los dos últimos meses.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más efectos procedentes de otros robos.