carretera córdoba
La red viaria provincial tiene más de 2.000 kilómetros.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

carretera córdoba
La red viaria provincial tiene más de 2.500 kilómetros.

Redacción. La Diputación de Córdoba va a invertir en 2014, 6 millones de euros en su programa anual para la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial, que tiene un total de 2.575 kilómetros tanto en carreteras como en caminos de titularidad provincial.

Así lo ha constatado, Andrés Lorite, portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, asegurando que “la red viaria provincial se divide en dos niveles, el primero correspondiente a las carreteras provinciales con un total de 1.940 kilómetros, para el que se destinan 5 millones de euros; y las de segundo nivel, -caminos provinciales- con 635 kilómetros, para el que se destina un 1 millón de euros”.

Lorite ha explicado que “hoy -1 de agosto- se inician las actuaciones en materia de conservación para las que se invertirán los seis millones de euros, teniendo en cuenta que la Diputación de Córdoba es la institución provincial española con más kilómetros de titularidad, y por lo tanto, la que más kilómetros tiene que conservar y mantener”.

Del mismo modo, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial ha explicado que “este programa atiende una serie de incidencias en la red viaria provincial, de menor envergadura, que no son objeto de proyectos de licitación pero que sí necesitan una actuación urgente, porque éstas son las actuaciones que las hacen sostenibles de cara al futuro y que si no se acatan se pueden producir daños mayores de cara al mañana”.

En este sentido, la Diputación publicó las bases para la contratación de cinco proyectos que atendieran las necesidades de las cinco demarcaciones de la provincia de Córdoba, en base, según el portavoz del Gobierno de la institución provincial, a una serie de requisitos destacando “el esfuerzo inversor por parte de la corporación para este programa de mantenimiento y conservación viaria; por lo que se han licitado en cinco bloques obteniendo cinco empresas adjudicatarias, todas ellas cordobesas”.

Entre las empresas adjudicatarias se encuentran para la Demarcación Norte, con su punto de influencia entre Peñarroya y Pozoblanco, la empresa Excavaciones Leal, de Belmez; para la Demarcación Centro, La Rambla – Fuente Palmera, se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas, de Montemayor.

La conservación y el mantenimiento de la Demarcación Centro, Córdoba – Montoro, se  llevará a cabo por la empresa Exnitransa, de Castro del Río; y para la Demarcación Sur Lucena – Carcabuey, se contará con la empresa Aroan, de Lucena.

Finalmente, será Jicar, de Montemayor, la encargada de realizar las labores en la Demarcación Sur, cuyo punto de influencia es Baena – Priego de Córdoba.