Manantial de la Hoz
Manantial de la Hoz.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Etap de Iznájar
Etap de Iznájar.

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Iznájar y la recuperación del depósito del Manantial de la Hoz, actuaciones contempladas en los convenios firmados por la Diputación Provincial y Emproacsa con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la renovación de las principales arterias de transporte y la ampliación y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de la provincia.

El proyecto de modernización y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Iznájar, adjudicado por 3,31 millones de euros, permitirá duplicar la actual capacidad de tratamiento de agua, hasta alcanzar un volumen de potabilización de 1.200 litros por segundo, para lo que se construirá un nuevo decantador, similar a los tres ya existentes.

Aunque la actuación principal se centra en aumentar considerablemente la capacidad de potabilización de la Etap, ésta también necesita modernizar el sistema de tratamiento incorporando, seis nuevos filtros de carbón activo, que se sumarán a los seis con los que ya cuenta la infraestructura, para garantizar un agua de calidad para el consumo humano.

El 80% de la inversión será financiado por la CHG mediante Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos Feder) y el 20 % restante será aportado por la Diputación de Córdoba.

La Etap de Iznájar es uno de los orígenes de abastecimiento más importantes de la zona Sur de la provincia de Córdoba, ya que, junto con los manantiales de La Hoz y de Fuente Alhama, atiende actualmente la demanda de 250.000 personas aproximadamente.

Manantial de la Hoz
Manantial de la Hoz.

El segundo proyecto, adjudicado por 1,52 millones de euros, consiste en el cubrimiento y recuperación del depósito del Manantial de la Hoz, situado en el término municipal de Rute. Se construirá una estructura de hormigón para la cubrición del depósito a fin de remplazar la cubierta actual, mejorando así el cerramiento de la infraestructura.

También se realizarán una serie de obras complementarias para mejorar los caminos de acceso al depósito, se renovará el equipamiento de alumbrado y el cerramiento perimetral en el entorno del acceso. Asimismo, se van a llevar a cabo plantaciones de especies arbóreas y arbustos en el entorno del recinto con el objetivo de integrar la infraestructura en el paisaje.

Los trabajos serán financiados al 80% por la Confederación a través de los fondos Feder y el 20% restante lo aportará la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).

Desde el depósito, con una capacidad de almacenamiento de 17.000 m3 de agua, parte la arteria general de La Hoz, que suministra agua potable a 30 municipios, dos ELAs y 18 aldeas del sur de la provincia, más un municipio de Málaga (Cuevas de San Marcos).

Los acuerdos, que se firmaron en 2011 y se están ejecutando en distintos plazos, suponen una inversión total de 23 millones de euros y garantizarán la calidad y el suministro presente y futuro del agua de la provincia de Córdoba.