Uno de los trabajadores de sadeco realizando su trabajo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Uno de los trabajadores de sadeco realizando su trabajo.
Uno de los trabajadores de sadeco realizando su trabajo.

Redacción. El informe de gestión de la Gerencia presentado al Consejo de Administración de Sadeco ha anunciado que se cubrirán  las bajas de personal fijo, incluyendo los relevos por prejubilaciones de la siguiente manera: 33 trabajadores fijos que ahora se encuentran trabajando a tiempo parcial pasarían a jornada completa, se ofertará a los fijos discontinuos pasar a tiempo completo  y para el resto se  llevará  a cabo una convocatoria pública para puestos fijos.

La convocatoria, por oposición libre, se regirá por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Esta regularización y estabilización laboral será posible gracias al equilibrio económico que se desprende, de nuevo, de los datos ofrecidos en la cuenta de explotación de Sadeco y que forma parte del balance de gestión presentado y permitirán  mantener la plantilla mínima de 715 trabajadores fijada en el Plan de empresa 2014-2017.

El informe de gestión semestral detalla  como la evolución de ingresos es similar al ejercicio anterior, en cuanto al grado de ejecución anual y, con unos gastos, que en este caso, sí han bajado levemente –un punto y medio- con respecto al primer semestre del 2013. El resultado de explotación arroja un saldo positivo de cerca de 300.000 euros y un ratio de solvencia a corto plazo del 77,15% (60%,96 en 2013). Además de conseguir, por tercer año consecutivo, una provisión de 400.000 euros para aportar en el futuro al fondo de pensiones de la plantilla en compensación por la retención de retribuciones llevada a cabo en 2012 por la aplicación de la norma estatal que obligó a suprimir el abono de la paga extra a los empleados de sector público.

“Las previsiones de cierre del ejercicio confirman, con estos datos, la situación de equilibrio económico de los dos últimos ejercicios. Una vez equilibradas las cuentas, es momento de pensar en la regularización y la provisión de puestos de trabajo” han recalcado desde la gerencia de Sadeco.

Por otro lado el Consejo de Administración ha aprobado la encomienda de mantenimiento de las áreas infantiles y cardiosaludables por un importe de 147.589 euros transferidos desde el Ayuntamiento.  

Esto permitirá a la empresa centralizar por criterios de eficacia el mantenimiento y limpieza de estos espacios y los jardines anexos para lo que se ha dado el visto bueno a la licitación conjunta de la contratación de un servicio externo para  estas tareas operativas, bajo la supervisión, dirección y control de Sadeco, por un importe de 752.000 euros netos por anualidad.

La externalización de estos servicios, supone, también incrementar la ratio de limpieza de estas áreas y su frecuencia en más del 25 % , además de la liberación de operarios de Sadeco que pasarían a integrarse en el departamento de Limpieza Viaria.

En este mismo consejo se ha aceptado y aprobado la encomienda para que Sadeco gestione el desarrollo del Eje de Inclusión Activa (programa Córdoba Integra 2014) para personas en riesgo de exclusión social con formación básica que presenten dificultades para acceder al mercado laboral.

Tras la aprobación de la encomienda, Sadeco procederá a contratar los servicios  de limpieza extraordinarios recogidos en el Eje de Inclusión, con empresas de inserción, empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad o actividad tengan relación directa con la lucha por la inclusión social. El proyecto tiene un presupuesto de 940.000 euros y con él se llevarán a cabo 470 contratos de dos meses de duración cada uno.