medina azahara
Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

medina azahara
Medina Azahara.

Redacción. Un total de 74 jóvenes participarán este verano en los tres campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa en Córdoba. El IAJ organiza anualmente durante el periodo estival el programa Campos de Trabajo en las provincias andaluzas. Concretamente en Córdoba, el IAJ programa este año tres proyectos: ‘Madinat al-Zahra’, en el referido conjunto arqueológico; ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’ (Montoro, Córdoba); e ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ (Baena, Córdoba).

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha visitado esta mañana el segundo campo de trabajo que comienza en la provincia de Córdoba, acompañada por el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez. Baena ha destacado la importancia de esta “particular forma de servicio voluntario” que “constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares”.

Asimismo, la delegada territorial de Igualdad ha agradecido el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que “realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo”.

Hasta el próximo mes de agosto, los jóvenes realizarán trabajos de Traslado de restos arqueológicos al museo arqueológico municipal de Montoro; Adecuación y almacenamiento de estos restos arqueológicos en el centro museográfico; Adecuación y arreglo de vitrinas de madera para la exposición de documentos; Adecuación de soportes para la disposición de documentos centenarios; Difusión por Internet de la existencia y actividades del museo arqueológico y archivo de Montoro.

Además, disfrutarán de actividades complementarias, lúdico-recreativas y socioculturales como la visita al Museo Arqueológico, Catedral y Medina Azahara (Córdoba); ruta de senderismo, piragüismo, deportes de orientación, paintball; y talleres: astronomía, batucada, pintura, creación de cortometrajes.

Se trata de un trabajo valiosísimo, no sólo por las funciones que van a desarrollar sino también por el contexto histórico que encierra el municipio en el que las realizan, Montoro.

Este municipio fue ciudad de fenicios, griegos, cartaginenses y visigodos, aunque es en la época romana cuando vive su máximo esplendor. En 1969 fue declarada por su riqueza artística y su típica arquitectura popular Conjunto Histórico Artístico, siendo considerada en la actualidad como una de las ciudades más pintorescas de la provincia de Córdoba.