RUTA DEL VINO
Experiencias vitivinícolas en el Al-Andalus, EVA. / Foto: EBN.

Javier Collado

Dobuss

RUTA DEL VINO
El Club de Producto Rutas del Vino de España reúne 22 Rutas Certificadas. / Foto: EBN.

EBN/C.N. La Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la granimportancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acevin trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, una iniciativa que reúne actualmente a 22 Rutas Certificadas, entre ellas Montilla-Moriles.

A pesar de la situación económica, las Rutas del Vino de España mantienen un volumen importante de visitantes durante todo el año. Desde el año 2009 en que se comenzaron a recoger los datos de seguimiento de visitas ecoturísticas a bodegas, éstas han mostrado una evolución positiva del 18%, hasta llegar a las cifras actuales.

De este modo, el número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.689.209 durante 2013, lo que supone un aumento del 18,08%respecto al año 2012. Estos datos se extraen del sexto informe anual sobre las visitas a bodegas del Club de producto Rutas del Vino de España, donde se dan a conocer los hábitos en cuanto a enoturismo se refiere en el país.

VENDIMIA
La temporada favorita para realizar enoturismo sigue siendo el otoño y la época de vendimia. / Foto: EBN.

La temporada favorita para realizar enoturismo sigue siendo el otoño y la época de vendimia, seguida de la primavera. El mes de junio desbanca al de abril en el cuarto puesto como uno de los periodos con más viajes y escapadas relacionadas con el turismo del vino. La época estival de julio y agosto, pese a ser la menos adecuada por las temperaturas, también ha experimentado un aumento, puesto que coincide con los mayores periodos de vacaciones y de visitantes. El reto está en aumentar las visitas durante el invierno y alargar la temporada de enoturismo al resto del año. A continuación, presentamos algunas de estas rutas más visitadas durante el año pasado.

Las 22 rutas certificadas son: Alicante, Bullas, Campo de Cariñeña, El Bierzo, Jumilla, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakolí, Utiel-Requena y Yecla.