Córdoba vende sus cualidades gastronómicas en Málaga
Un brindis con un Montilla-Moriles para cerrar la estrategia de promoción de Córdoba como ‘Capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas’.

Javier Collado

Dobuss

Córdoba se vende en el Thysem
La presidenta de la diputación, María Luisa Ceballos, vende la marca ‘Córdoba’.

Redacción. La Diputación y el Patronato y el Consorcio de Turismo, se han trasladado al Museo Thyssen de Málaga para concluir allí su estrategia de promoción de Córdoba como ‘Capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas’, tras haber visitado las principales ciudades AVE (Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona).

Aprovechando que este año la provincia ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la marca ‘Córdoba’ ha dado a conocer su completa oferta a más de 85 medios de comunicación extranjeros ubicados en la Costal del Sol (editores, directores y redactores), touroperadores, mayoristas receptivos  y algún prescriptor de zonas residenciales.

Tal y como explica la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, “hoy nos encontramos en la ciudad por excelencia desde el punto de vista turístico, por eso en la ruta de las cinco ciudades AVE, donde hemos realizado esta iniciativa en el último año, la última ha sido Málaga”.

Ceballos ha destacado que “podemos realizar una actividad complementaria y nos venimos a sumar a esta apuesta turística de la ciudad de Málaga teniendo en cuenta que tenemos una sinergia especial, que es la conexión con ferrocarril y la escasa distancia que tenemos con muchos municipios de la provincia de Córdoba”.

La presidenta ha destacado que “hoy queremos ofrecer nuestro patrimonio cultural, un patrimonio importantísimo, una conexión intercultural entre la cultura árabe, musulmana, romana o cristina, unidas al turismo gastronómico”.

Córdoba vende sus cualidades gastronómicas en Málaga
Un brindis con un Montilla-Moriles para cerrar la estrategia de promoción de Córdoba como ‘Capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas’.

Además, la máxima dirigente de la institución provincial ha destacado que “aparte de la cultura, Córdoba es importante también por sus Denominaciones de Origen de Montilla- Moriles; de Los Pedroches, con los cárnicos; o del aceite de oliva. Esto hace que tengamos muchos productos de referencia, chefs de relevancia internacional con estrellas Michelín y sobre todo, muchas comarcas las cuales pueden ser visitadas por cualquier residente de la Costa del Sol para conocer una realidad distinta y complementaria a la de Málaga, de una alta calidad y excelencia que es lo que intentamos realizar con esta actividad turística”.

“Queremos vender la marca Córdoba como destino gastronómico y cultural, aprovechando que éste es el año de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”. “Les hemos llevado nuestra completa oferta turística, destacando nuestros eventos culturales, nuestras posibilidades para el turismo de negocios, nuestra excelente gastronomía y nuestros recursos naturales”, ha insistido María Luisa Ceballos.

‘Córdoba, capital del sabor’, es una acción que engloba las dos características principales, una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus gentes.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que “para nosotros es un reto conseguir que esta referencia gastronómica y andaluza que estamos defendiendo llegue a todas partes y por eso estamos trabajando a nivel iberoamericano y europeo, pero también lo queremos hacer con las ciudades hermanas próximas como es el caso de Málaga”.

Nieto ha resumido el resultado en 2014, volcado a la gastronomía como “tremendamente positivo, hemos conseguido que se hable de nuestra gastronomía en todas las partes del mundo”. Además, ha querido agradecer al Museo Thyssen el trabajar de la mano tanto con la exposición de Julio Romero de Torres como ahora para presentar nuestra gastronomía”.

Al estar el proyecto de presentación de Córdoba en ciudades AVE enmarcado en dicho reconocimiento, se ha ofrecido en el Museo Thyssen malagueño un almuerzo-degustación en el que se ha ofrecido jamón de la Denominación de Origen de Los Pedroches por cortesía de COVAP, vino de Montilla-Moriles por cortesía de la DO y muestras de los cuatro aceites con denominación de origen de la provincia (Baena, Montoro-Adamuz, Lucena y Priego de Córdoba). Las degustaciones se han realizado con su correspondiente cortador y venenciador.