Fotrografía de una de las charlas realizadas por los agentes.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Fotrografía de una de las charlas realizadas por los agentes.
Fotrografía de una de las charlas realizadas por los agentes.

Redacción. La Policía Nacional lanza una campaña de concienciación para el buen uso de smartphones y tablets, y evitar los riesgos de la utilización inadecuada de la Red durante las vacaciones de verano por parte de los más jóvenes, con el lema “Que el móvil e Internet no te amarguen las vacaciones”.

En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso del móvil y la tecnología. Una tendencia que ya venían constatando a raíz de la generalización del uso de smartphones también entre los menores.

Ahora, los especialistas de la Policía Nacional advierten de que los problemas derivados de un uso inapropiado de la cámara del móvil, la distribución de imágenes o su reenvío a través de aplicaciones, como Whatsapp, no sólo se ha incrementado considerablemente sino que además ha bajado bastante la edad en la que empiezan a aparecer con cierta frecuencia casos problemáticos o delictivos en los que intervienen menores de edades por debajo de los 10 años.

Los expertos recuerdan a los padres la importancia de establecer, desde el primer momento, normas claras de uso de las tablets y smartphones, tanto en la seguridad y privacidad como en las pautas de utilización responsable y racional de los mismos, consumo de aplicaciones y juegos y evitar excesos o riesgos con los equipos móviles.

Los agentes de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención y seguridad, -destacando las que abordan los riesgos del mal uso de Internet-, a distintos colectivos, entre ellos los menores y escolares.  Unas charlas que pueden ser solicitadas a través del correo [email protected] . En 2013, la Policía Nacional realizó más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España.  Este verano estos encuentros de concienciación se están extendiendo a los campamentos urbanos y talleres estivales.