tecleando ordenador
Tecleando.

Javier Collado

Dobuss

tecleando ordenador
Empléate cuenta de momento con 85.000 puestos vacantes.

Redacción. El nuevo Portal de Empleo y AutoempleoEmpléate, nace con el objetivo de canalizar toda la oferta procedente de los distintos servicios públicos de empleo, estatal y autonómicos, así como de los portales privados que se sumen al proyecto. En su primer día de puesta en marcha, ya cuenta con casi 23.000 ofertas, que ponen a disposición de los ciudadanos al menos 85.000 puestos de trabajo vacantes, toda vez que más de la mitad de las ofertas incluyen más de un puesto de trabajo asociado.

El portal Empléate es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con Obra Social “la Caixa” –con la que el Ministerio suscribió un convenio de colaboración en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven– y que ha sido posible gracias a la participación de todas las comunidades autónomas.

Hasta la fecha, España no contaba con un Portal de empleo de iniciativa pública para todo el territorio. El portal mostrará también ofertas de empleo procedentes de otros portales, públicos y privados, adheridos a la iniciativa. Hasta el momento, siete portales privados ya se han sumado al proyecto: Infoempleo, Monster, Tic Job, Trabajando.com, Universia, FSC Inserta de la Fundación ONCE y Hazloposible.

Así, la suma de esfuerzos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los servicios públicos de empleo autonómicos y los portales privados han
hecho posible que Empléate inicie su andadura con 23.000 ofertas que albergan, al menos, 85.000 puestos de trabajo. A través de este Portal, además de poder acceder a miles de ofertas en constante actualización, los ciudadanos dispondrán en tiempo real de información sobre cuáles son los
profesionales más contratados; sabrán dónde se concentra un mayor número de ofertas que se adaptan a su formación y experiencia profesional; cuáles son los perfiles profesionales más buscados y  cuáles son las habilidades y los conocimientos más valorados en el mercado de trabajo. Además, tendrán la oportunidad de poner su currículum a disposición de miles de empresas y recibirán, no sólo recomendaciones de ofertas de empleo adaptadas a su perfil, sino también de formación para mejorar su empleabilidad y, por tanto, incrementar sus posibilidades de empleo.

Las empresas y los autónomos que quieran contratar podrán solicitar los profesionales que buscan, tener acceso a miles de currículums y de perfiles profesionales y gestionar y hacer seguimiento desde su zona privada del estado de sus ofertas.

Por último, el Portal establece vínculos permanentes con las redes sociales más utilizadas por los ciudadanos.

Conectado con el Portal de Garantía Juvenil. Empléate está conectado al nuevo Portal de Garantía Juvenil que se puso en marcha la pasada semana. El objetivo de la integración de ambos portales es que las empresas puedan dar de alta en el nuevo portal ofertas específicas para los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que estos jóvenes tengan acceso desde ambos portales a la información sobre dichas ofertas.

Portal de Autoempleo. Empleáte incluye el primer portal de ámbito público para autónomos en todo el territorio, que responde a un triple objetivo, dar visibilidad a la actividad que realizan los profesionales autónomos para que tengan la oportunidad de hacer crecer sus proyectos -el Portal pone a disposición de los autónomos un Escaparate que les permitirá dar a conocer su propia actividad a empresas y particulares de forma que las empresas y los ciudadanos dispondrán, en un único espacio, de un gran catálogo de productos y servicios a su alcance, con la garantía de que se trata de profesionales dados de alta en la Seguridad Social-; ofrecer herramientas de utilidad para aquellos que quieren emprender, facilitando su relación con las Administraciones y agilizar trámites y gestiones. Por su parte, aquellos que ya han emprendido podrán encontrar aplicaciones de su interés que les ayudarán a mejorar y hacer crecer sus proyectos; y, por último, poner a disposición de los emprendedores un punto de encuentro con posibles inversores que les ayuden a hacer realidad sus proyectos e iniciativas.

Los autónomos que se encuentren afiliados a la Seguridad Social sólo tienen que registrarse y presentar el servicio que ofrecen, incluyendo detalles como la disponibilidad horaria o si se prestan o no, servicios de urgencia. Esto les dará acceso también a herramientas personalizadas de gestión de ofertas, gestión de clientes, alertas y mensajería.