medina azahara
Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

medina azahara
Medina Azahara.

Redacción. El yacimiento califal acoge desde el pasado lunes, 14 de julio, el IX Campo Internacional de Trabajo Medinat al-Zahra con 30 jóvenes voluntarios.

Esta es la 9ª edición de un ciclo que dio comienzo en 2006. Anterior a este ciclo, entre 1986 y 1996, ya se celebraron otras 11 ediciones de este Campo de Trabajo, por lo que estamos ante una actividad que en realidad cumple su vigésima edición.

En cuanto a los datos arqueológicos, el director del Conjunto Arqueológico, Pepe Escudero, ha destacado que este año el campo se centra en la recogida de un material clave que es el ataurique. Según explica Escudero, “el ataurique es la palabra con la que nosotros llamamos a los fragmentos de esa decoración arquitectónica labrada en piedra que decoraban los edificios más importantes de Medina Azahara”. Pepe Escudero ha destacado que el volumen de material es inmenso y que se trata de un material único.

En este sentido, Escudero ha querido destacar que “en este proyecto existe un beneficio mutuo porque los participantes tienen un conocimiento más preciso de Medina y el conjunto arqueológico por su parte aprovecha su trabajo para avanzar en las líneas de actuación de la institución”. Por último, el director del conjunto ha apuntado que la recogida, limpieza, clasificación, el siglado y el inventario del material es fundamental y que éste es el trabajo que están haciendo los participantes, sobre un material que ya se recogió en años anteriores y que ahora hay que trasladarlo a los almacenes del museo.

El Campo de Trabajo es, pues, una actividad que aglutina todos los ámbitos que tienen que ver con la tutela de Madinat al-Zahra: protección, investigación, conservación, etcétera. Es una actividad de difusión, destinada a dar a conocer el yacimiento a jóvenes provenientes de toda España y del resto del Mundo, pero al mismo tiempo es una actividad que sirve para avanzar en las tareas de catalogación, investigación o conservación llevadas a cabo en la institución.

Madinat al-Zahra es un vasto yacimiento arqueológico, sólo excavado en poco más del 10 % de su superficie total. Son varias generaciones las que ya se han implicado en su recuperación, desde el inicio de las excavaciones en 1911, y otras tantas las que serán necesarias para culminar la investigación, recuperación y conservación de la superficie completa de la ciudad califal.

Durante dos semanas los participantes en el Campo de Trabajo ponen su grano de arena en esta exhaustiva y continua labor de recuperación, integrándose en el equipo de arqueólogos del Conjunto, en una actividad que les permite formarse y conocer de primera mano la dinámica y el funcionamiento de un sitio patrimonial de primera magnitud, como es Madinat al-Zahra.

Hasta el próximo 28 de julio, los jóvenes de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Galicia, Alemania, Turquía, Rusia y Francia realizarán trabajos de puesta en valor del material decorativo califal y otros materiales arqueológicos: limpieza, ordenación y Siglado; labores de apoyo a los trabajos previstos en el proyecto de investigación y reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento; recorrido por los diferentes departamentos del Conjunto Arqueológico para conocer el trabajo interno y los pasos que se desarrollan para su recuperación y conservación.

Además, se desarrollarán actividades complementarias sobre Al-Andalus, la Córdoba musulmana y sobre Madinat al-Zahra. Asimismo, este campo de trabajo también prevé el desarrollo de excursiones y visitas al entorno de Medina, talleres de teatro y expresión artística relacionados con el conjunto arqueológico, actividades socioculturales y recreativas.