Relas Belmez
En la imagen la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, durante el acto de firma de adhesión de este Ayuntamiento al Proyecto Red de Acción Local en Salud.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Relas Belmez
En la imagen la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, durante el acto de firma de adhesión de este Ayuntamiento al Proyecto Red de Acción Local en Salud.

Redacción. El ayuntamiento de Belmez se suma al proyecto de Red de Acción Local en Salud (Relas) impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos desde el ámbito local.  La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, han firmado la adhesión del consistorio belmezano a esta iniciativa a través de la que técnicos municipales, profesionales sanitarios y representantes ciudadanos trabajarán para que este municipio cuente con entornos más seguros y saludables.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la prevención, la promoción y la vigilancia en salud entre sus 3.200 habitantes. Para ello, tras la firma del convenio, se va a crear el grupo motor que será el órgano que determine en función de las necesidades de Belmez aquellas medidas que pueden ayudar a cumplir este cometido.

María Isabel Baena ha destacado durante el acto la apuesta del proyecto Relas por “la participación activa de los ciudadanos que se convierten en gestores de su propia salud, proponiendo y aplicando medidas que redunden en una mejor calidad de vida de todos los habitantes de un municipio”.

El proyecto Relas busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. Se trata de sumar a la atención sanitaria de calidad que se presta a través del sistema sanitario público de Andalucía, la construcción de un entorno laboral, social y lúdico que sea saludable y seguro. Es, según Baena, una apuesta por la prevención y la promoción de la salud para, tal y como establece el IV Plan Andaluz de Salud, “vivir más años y vivirlos mejor”.

Diagnóstico previo sobre el municipio. La firma del convenio ha estado acompañada de la presentación del diagnóstico preliminar sobre la salud de los habitantes de Belmez. De él se arroja como dato fundamental el progresivo envejecimiento de la población lo que hace necesario el desarrollo de políticas de atención a las personas mayores.

Igualmente, el estudio indica los graves efectos que los accidentes de tráfico tienen en la población de Belmez, especialmente entre los más jóvenes. En este grupo constituye la principal causa de mortalidad. Se establecen además como principales factores de riesgo para la salud el consumo de alcohol, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico y la hipertensión.

A partir de ahora, tras la constitución del grupo motor y la realización de este diagnóstico comenzarán los trabajos que darán forma al Plan Local de Salud de Belmez que recogerá las medidas propuestas para atajar los problemas más frecuentes y extremar las labores de prevención y promoción.

Extensión del proyecto. El proyecto Relas nació hace ahora seis años y desde su puesta en marcha en Córdoba son 14 los municipios adheridos a él:  La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Cabra, Montoro, Lucena, Baena, Los Blázquez, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Palma del Río, Villafranca, Montilla y ahora Belmez. Próximamente se va a firmar el acuerdo de colaboración con los municipios de Adamuz y Puente Genil. En total, se benefician unas 185.000 personas, lo que corresponde aproximadamente al 21% de la población de la provincia de Córdoba (802.575 habitantes).