ope
Cada año, voluntarios de Cruz Roja llega a Algeciras para colaborar en la OPE. / Foto: www.cruzroja.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

ope
Cada año, voluntarios de Cruz Roja llega a Algeciras para colaborar en la OPE. / Foto: www.cruzroja.es.

Patricia Monterroso. Que hay almas solidarias repartidas por el mundo es una realidad conocida pero que además hay personas que deciden invertir parte de su tiempo libre en ayudar a que las vacaciones de otros sean una realidad es una certeza aún más bella.

Con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hay cordobeses, como es el caso de la voluntaria de Cruz Roja Córdoba Ana Infante, que han dejado unos días su casa, sus amigos, sus vacaciones y sus planes para ayudar a aquellos que cada verano hacen largas colas para cruzar el Estrecho. Sin importarles las altas temperaturas, las malas noches o las largas tardes al fuerte sol de Cádiz, estos voluntarios han dejado las comodidades que tenían en Córdoba con la sencilla ilusión de tender una mano a quien, en su largo viaje a casa, lo necesite.

«Principalmente nuestra función es ayudar a aquellos emigrantes que van a cruzar a Ceuta buscando, sobre todo, llegar a Marruecos o Tánger», explica la voluntaria cordobesa. «Estas personas, después de hacer viajes larguísimos para llegar al puerto de Algeciras, sufren también grandes caravanas esperando a que llegue el barco que les acerque a casa por unos días», añade.

Voluntarios de Priego en la OPE
Voluntarios de la Asamblea Local de Priego de Córdoba en la OPE. / Foto: Facebook Voluntarios Priego de Córdoba.

«Yo estoy como voluntaria de Cruz Roja para la asistencia sanitaria de los viajeros -explica Ana Infante- pero también hay voluntarios en puestos de coordinación, otros atendiendo la guardería, para que aquellos niños que junto a sus familias realizan esos viajes tan largos puedan distraerse durante las horas previas al embarque, hay personal para las ambulancias y socorristas».

Ana Infante, que forma parte del tercer turno de la OPE, tiene formación sanitaria, y lo que principalmente atienden son «hipoglucemias y lipotimias, sobre todo en estos días que están haciendo el Ramadán y se pasan sin comer desde la noche hasta las cuatro o cinco de la tarde del día siguiente», explica la voluntaria. Además, y aunque la OPE se realiza en el puerto, «si llega a la costa alguna patera también prestamos nuestro auxilio», apostilla.

Guardería de la OPE
Guardería de la OPE en Algeciras.

La cordobesa, que como cualquier voluntario no ve en su gesto ninguna hazaña ni heroicidad, asegura que lo único que le mueve «es simplemente ayudar a los demás, motivo por el que estoy en Cruz Roja y por el que trato de colaborar con este servicio especial». Y Ana no es la única ya que con ella hay, en este tercer turno, otro voluntario cordobés, Iván Calero. «En total somos alrededor de treintena voluntarios de Cruz Roja los que formamos parte del dispositivo especial para la OPE, en el que también participaron hasta principios de esta semana cuatro voluntarios de la Asamblea Local de Priego de Córdoba».

Operación Paso del Estrecho. Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la OPE, ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares.

En diferentes ocasiones estas llegadas, en muchos casos de forma masiva, provocaron situaciones de largas esperas y falta de servicios elementales, conllevando situaciones de desorden público y problemas de índole social y sanitario.

Asistencia sanitaria de Cruz Roja en la OPE
Asistencia sanitaria de Cruz Roja en la OPE.

Los diferentes Planes de Protección Civil aplicados desde el año 1987, han permitido paliar notablemente esta situación, provocando una mejora indudable tanto en las infraestructuras portuarias, oferta naviera, calidad en los servicios y mayor y mejor información, pudiéndose decir ahora que los barcos esperan a las personas.

Como consecuencia de un notable aumento de población magrebí residente en España y coincidiendo con festividades y periodos cortos de vacaciones, la OPE prolonga los dispositivos a otras fechas críticas a lo largo del año, como Navidades, Semana Santa, periodos de cortas vacaciones coincidentes de uno y otro lado del Estrecho, fenómenos meteorológicos adversos y otras circunstancias que impidan la navegación y como consecuencia se puedan producir aglomeraciones de personas en los puertos.

Por ello estos cambios obligan a tratar la Operación en un sentido amplio, asumiendo retos nuevos ante situaciones cambiantes, lo que nos obliga a tener una rápida respuesta operativa y adaptar anualmente para ello el Plan de Protección Civil. Para enfrentarnos a la nueva situación se ha aprobado y puesto en marcha un nuevo Plan Extraordinario que basado en el Plan Especial de Protección Civil del Paso del Estrecho, da respuesta a las nuevas situaciones descritas.

 Cruz Roja en el Estrecho. Cruz Roja Española ha organizado un año más el dispositivo sanitario y de asistencia a los viajeros del puerto de Algeciras durante la OPE, que echó a andar el pasado 26 de junio. Voluntarios de diversos puntos de España participan en este servicio preventivo especial, uno de los de mayor envergadura que se desarrollan en todo el país.

Desde el comienzo de la Operación, el voluntariado de Cruz Roja Española presta asistencia sociosanitaria a los pasajeros de los ferrys que aguardan en el muelle algecireño para embarcar con destino a puertos africanos, así como los viajeros que regresan. Voluntarios y voluntarias socorristas recorren cada día las explanadas donde aguardan estos vehículos para detectar posibles situaciones que necesiten primeros auxilios, la ambulancia de Cruz Roja Española participa en los traslados con urgencia médica, se interviene ante casos que requieran atención sanitaria y se ofrece a las familias un servicio de guardería para los menores, para hacerles más llevadera la espera.  

 

OPE
Cada verano se forman largas colas de emigrantes esperando embarcar. / Foto: puertoalgeciras.org.

El dispositivo está en funcionamiento desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto, las 24 horas del día, de manera que los voluntarios que participan se van turnando durante periodos de una semana. De nuevo, del 27 de julio al 2 de septiembre se pone en marcha la segunda fase, en la que se esperan los viajeros de regreso a España desde África. Cada semana Cruz Roja Española tiene desplegada en la zona a 21 voluntarios, que se refuerzan en los periodos en los que se prevé una mayor actividad (como las dos semanas del 25 al 11 de agosto). En esos periodos con picos de afluencia, cada turno semanal puede contar con entre 50 y hasta 70 voluntarios. Cruz Roja Española cuenta sobre el terreno con una ambulancia en las semanas de menor actividad, y hasta cinco desplegadas entre el muelle de Algeciras, el muelle de Tarifa y la zona de espera para vehículos en Los Barrios en las fechas de mayor afluencia de viajeros. También cuenta con dos vehículos de transporte, un puesto sanitario o botiquín y un espacio de guardería donde los menores de distintas edades pueden disfrutar de juegos y evitar así que permanezcan en los vehículos durante las horas que tarde el embarque. El voluntariado ofrece, además, apoyo al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia que presta ayuda a las personas rescatadas en el Estrecho.