Nuestra Señora del Carmen Coronada
Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano. / Foto: www.elcarmendesancayetano.org

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Nuestra Señora del Carmen Coronada
Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano. / Foto: www.elcarmendesancayetano.org

CBN. La ciudad de Córdoba arropará esta noche, 16 de julio, a la Virgen del Carmen en su festividad en dos procesiones que partirán desde el Convento de San Cayetano y la Parroquia Puerta Nueva.

Por un lado, y tras oficiar la misa principal de las 8 de la tarde, partirá la procesión de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Santa Teresa de Jesús. Acompañando el cortejo por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, recorrerá Cuesta de San Cayetano, Ollerías, Torre de La Malmuerta, Jardines de Colón, Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Conde de Priego, Mayor de Santa Marina y Cuesta de San Cayetano. El Regimiento de Cerro Muriano escoltará a su Patrona en su salida procesional. Además, con motivo de la celebración, la Archicofradía premiará a los tres balcones mejor engalanados a su paso de Nuestra Señora del Carmen.

Hermandad del Carmen de Puerta Nueva
Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. / Foto: Facebook Hermandad del Carmen de Puerta Nueva,

Por otro lado, sobre las 21:30 de la noche está prevista la tradicional Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. La procesión recorrerá las calles Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, Plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, Santo Domingo Savio, San Francisco de Sales, Kiko Pastor, Escañuela, Historiador Domínguez Ortiz, Alfonso XII, Puerta Nueva. La entrada al templo está prevista en torno a las 12:30 de la noche. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Tubamirum de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres.

Por otro lado recordar que la Federación de Peñas recuperará el próximo 18 de julio, tras 15 años, la procesión de la Virgen del Carmen por el río Guadalquivir. El cortejo procesional está previsto que comience en torno a las 9 de la noche del viernes 18 de julio y el paseo por el río sobre las 10, con una decena de naves que acompañarán a la imagen de la Virgen. Previamente, a las 8, se oficiará una misa en el convento de Santa Ana, cantada por el coro Amigos de San Lorenzo.

Breve reseña histórica. Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de laVirgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’.

En España, los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la estrella de los mares» (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los «Carmelitas Descalzos», una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse «Carmelitas Calzados» o de la «Antigua Observancia». A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.

 La Virgen del Carmen vuelve al Guadalquivir el próximo 18 de julio después de 15 años