Noches del ramadán
Al Firdaous Ensemble en plena actuación. / Foto: 2015.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Noches del ramadán
Al Firdaous Ensemble en plena actuación. / Foto: http://firdausensemblesufimusicgroup.blogspot.com.es/#

Redacción. El grupo Al Firdaous Ensemble ofrece un concierto de música que fusiona la tradición sufí, andalusí y turca, acompañado por danza derviche, hoy martes, a las 22:30, en Casa Árabe de Córdoba, dentro del festival Noches de Ramadán, que organizan Casa Árabe, el Instituto Halal y la delegación de Cultura del ayuntamiento cordobés.

Al Firdaus Ensemble, de Granada, inspira su nombre en la palabra árabe Firdaus con la que se designa al lugar más elevado en el paraíso, tanto la palabra paraíso como al firdaus provienen del persa y significan un jardín cerrado. Los componentes del grupo, procedentes de España, Marruecos e Inglaterra, aspiran a expresar a través de la música la memoria del mundo del que venimos y adonde nos dirigimos. Su música es un resumen de diferentes estilos e incluye composiciones originales occidentales, con influencias célticas y de tradiciones flamencas, así como arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusí y turcas.

Tradicionalmente se define este tipo de música con la palabra árabe Sama que podría traducirse como el arte de escuchar, cualidad que lleva a la contemplación tanto a los artistas como a la audiencia. Las canciones son principalmente en árabe con letra de la poesía de los grandes maestros sufís del al andalus y del mundo árabe tales como
Ibn Arabi y Al Shushtari. Su repertorio incluye adaptaciones de poemas escritos en aljamiado, la lengua escrita por los moriscos.