temperaturas
Alertas en Andalucía por altas temperaturas entre el 15 y el 16 de julio. / Foto: Aemet.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

temperaturas
Alertas en Andalucía por altas temperaturas entre el 15 y el 16 de julio. / Foto: Aemet.

Patricia Monterroso / Redacción. La campiña cordobesa continúa en alerta naranja por altas temperaturas que alcanzarán los 40 grados. 

En cuanto a la Sierra y Los Pedroches seguirán en alerta amarilla donde se espera que los termómetros registren en la zona hasta 38 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, de momento, también el aviso para la jornada de mañana, 16 de julio. Y es que se prevé que las temperaturas sigan en ligero ascenso con máximas de 40 grados y mínimas de 20, por lo que se esperan noches calurosas esta semana.

Las horas de mayor alerta y, por tanto, en las que se mantiene el aviso, son entre las 12 del mediodía y las 6 se la tarde, con riesgo importante para las personas.

Protección Civil y Emergencias avisa por altas temperaturas en el cuadrante suroccidental de la península. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, avisa por altas temperaturas en el cuadrante suroccidental de la península, que hoy afectarán especialmente a Córdoba y Toledo, donde podrán alcanzar 40º C.

El intenso calor continuará mañana en estas dos provincias y se extenderá a puntos concretos de Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid y Ávila, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40º C.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido para hoy el Nivel 1 de alerta (amarillo) para Zaragoza, Huesca, Ciudad Real y Almería que, los próximos dos días, se situarán por encima del umbral de sus temperaturas máximas habituales, según el Plan Nacional de Excesos de Temperatura.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.