Rafael Navas con representantes de la eoi
Rafael Navas con representantes de la EOI en la reunión mantenida hoy.

Javier Collado

Dobuss

Rafael Navas con representantes de la eoi
Rafael Navas con representantes de la EOI en la reunión mantenida hoy.

Redacción. La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el ayuntamiento de Córdoba han firmado un convenio para llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes del sector minorista del municipio de Córdoba y su área de influencia.

Para ello, el primer teniente de alcalde y delegado de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas ha mantenido una reunión con los representantes de EOI y del comercio, que ha servido “de lanzamiento y puesta en marcha de la primera parte, centrada en la realización de un diagnóstico del estado actual, análisis de tendencias del comercio de Córdoba y un plan de dinamización”.

Navas ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, de los que el consistorio aportará 72.000 euros, y la finalidad es “impulsar los negocios, tanto a nivel local, nacional como internacional a través de la implantación de iniciativas de I+D+i, así como fomentar el uso en ellas de las TICs y el comercio electrónico”.

El proyecto contempla la realización de una serie de acciones, como consultorías y asesoramiento en I+D+i y nuevos canales a través de las TICs y el comercio electrónico. Asimismo, se elaborará un análisis de la situación actual de las mismas, desde el punto de vista organizativo, métodos de comercialización, intensidad del uso de las TICs, además de la identificación de iniciativas y estudio de viabilidad técnica, económica y comercial, vinculadas a la mejora de la comercialización y de los nuevos canales, relacionados fundamentalmente con el comercio electrónico y las TICs.

El ayuntamiento ha firmado otros dos convenios de colaboración con EOI para la elaboración de estudios sobre impulso tecnológico a pymes y un plan estratégico sobre turismo de cimiento para el desarrollo económico de Córdoba durante las próximas décadas.

El total de estos estudios se llevarán a cabo con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 240.000 euros y el resto la EOI, con fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Navas espera que el trabajo resultante sirva de base «para el despegue económico de Córdoba», que le sirva de preparación para ser una de las capitales del futuro en «la Europa de las ciudades» que ya se perfila, contando para ello también «con el proyecto Agrópolis y con el nuevo modelo» para la construcción que conlleva el programa municipal Córdoba 10.