ARIEL ROT
Ariel Rot en el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba. / Foto: CBN.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

ARIEL ROT
Ariel Rot en el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba. / Foto: CBN.

Redacción. Un total de 19.200 personas se han dado cita en los veintitrés conciertos programados en el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba. La ciudad ha podido contar con guitarristas de la talla de Pat Metheny, Joe Satriani, Mike Stern, Victor Wooten, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, David Russell o Raúl Midón. Y, a pesar de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, el público ha respondido con creces a las expectativas previstas. “Si mantener con vitalidad un festival especializado en eta época de crisis socioeconómica ya es relevante, alcanzar el grado de calidad musical de este año es para estar francamente contentos”, manifiesta Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura y presidente del IMAE.

Aun sin haber acogido ningún evento como el que protagonizó Alejandro Sanz en la Plaza de Toros el pasado año (8.000 espectadores), el porcentaje de ocupación de esta edición supera el 70%, donde destacan los llenos de Joe Satriani, Loquillo y Ariel Rot, Victor Wooten, Ara Malikian o María Pagés. Asimismo, es importante resaltar que el Teatro Góngora ha triplicado su nivel de asistencia respecto a 2013, superando los 3.500 espectadores y equiparándose al aforo alcanzado en el Gran Teatro puesto que, por primera vez, todos los conciertos se han celebrado en la sala principal.

Destaca la calidad. La coincidencia con las giras y la predisposición de los artistas ha hecho posible traer a Córdoba a alguno de los mejores guitarristas del momento en campos tan diferentes como el jazz, el flamenco, el rock, la guitarra clásica o el funk. Para Moreno Calderón, “hay razones objetivas para estar satisfechos con la calidad artística del festival y la espléndida respuesta de crítica y público a un programa en el que queríamos que primara la excelencia y la diversidad, siempre con la guitarra como hilo conductor y sin concesiones fáciles”.

Por ende, algunos de los conciertos de este año han tenido especial apoyo de la crítica e incluso ha habido medios de comunicación nacionales que han destacado la presente edición por su oferta especializada en jazz, que ha traído a Córdoba a estrellas del género como Pat Metheny (con el concierto con mayor afluencia de su gira española) o Mike Stern, que junto a Bill Evans al saxo protagonizó un espectáculo impactante en Gran Teatro. Asimismo, la crítica ha destacado por encima del resto, por ejemplo, a Victor Wooten, virtuoso del bajo, que levantó el Gran Teatro durante varios minutos, en un aplauso ininterrumpido donde se mostraba el respeto y el agradecimiento que los espectadores que abarrotaban el recinto tuvieron con la banda después de una verdadera odisea que les obligó a permanecer más de 20 horas de viaje. También se han rendido público y crítica al guitarrista Raúl Midón, que dejó boquiabiertos a quienes tuvieron la suerte de escucharle en un emblemático concierto donde el músico de New México demostró que en sus manos persiste parte del folk-soul de Bill Withers y en su voz un halo de la icónica voz de Stevie Wonders.

Ya queda para el recuerdo de esta edición el Teatro Góngora, abarrotado y en pie, para despedir al violinista Ara Malikian, interpretando a Bach en el patio de butacas, o La Axerquía entregada a un Miguel Poveda soberbio que decidió terminar su espectáculo abrazado entre su público. Y qué decir de David Russell que volvió a demostrar por qué es uno de los mejores guitarristas del mundo, de la acertada apuesta de Grigoryan Brothers que sorprendió gratamente como dúo o de Naseer Shamma, que brilló con luz propia presentando un espectáculo sublime que ni el embajador iraquí se quiso perder.

Actuación de Miguel Poveda en el 34 Festival de la Guitarra. / Foto: CBN.
Actuación de Miguel Poveda en el 34 Festival de la Guitarra. / Foto: CBN.

En la retina de 2014, quedará por siempre también el homenaje al maestro Leo Brouwer, encarnado musicalmente en sus alumnos Joaquín Clerch y Costas Cotsiolis o la infinita noche flamenca que Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao nos hicieron vivir en memoria del maestro Paco de Lucía. Un género, el flamenco, que ha sido reconocido con cuatro aforos casi completos con Poveda, Núñez, Pagés, que presentó su proyecto “Utopía” y el maestro Juan Manuel Cañizares que, junto a su cuarteto, demostró que Falla y el flamenco tienen un nexo común en el guitarrista catalán. Todo ello sin olvidar la deferencia que el maestro Barrueco tuvo con su amigo Sanlúcar al interpretar “Medea” junto a la Orquesta de Córdoba en una noche en la que se estrenó “Rosa del Alcázar”, una nueva obra de encargo del Festival, en esta ocasión al compositor García Aguilera.

Un programa de conciertos que se vio complementado por la gratuidad de tres de ellos, protagonizados por la banda gallega de folk Brath y que, por primera vez, llevó al Festival de la Guitarra a diferentes barrios de la ciudad con interesante apoyo popular.

Para Juan Miguel Moreno Calderón, “es importante que, tras más de treinta ediciones, nuestro festival pueda seguir sorprendiendo, y actuaciones como las de Wooten y Midón, que venían por primera vez, o las muy esperadas de Metheny y Satriani, lo han conseguido ampliamente”.

Aumenta el número de alumnos. Otro dato destacable es que en la presente edición aumenta el número de alumnos respecto al pasado año, pues se han dado cita en Córdoba un total de 298 estudiantes, de 25 países diferentes. Se supera así en más de cuarenta el registro alcanzado el pasado año. Además, la participación internacional aumenta hasta los 110 alumnos, lo que equivale al 37% del total y con estudiantes procedentes de países tan dispares como Japón, México, Irán, EEUU, Nueva Zelanda, Australia o Rusia. De hecho, en cursos como el de Cañizares o Sanlúcar la participación extranjera ha superado a la española. Un dato que demuestra una internacionalización cada vez mayor del Festival de la Guitarra de Córdoba.

 

 Galería fotográfica del 34 Festival de la Guitarra