Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Campos de trabajo en Andalucía
456 jóvenes van a participar en las 19 actividades organizadas en los campos los campos de trabajo de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía. 

Redacción. Hoy, 14 de julio, se ponen en marcha las actividades que conforman el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente durante el periodo estival. Unos 456 jóvenes van a participar en las 19 actividades organizadas en el ámbito regional, lo que supone la ocupación de la totalidad de las plazas ofrecidas por el IAJ a través de este programa.

En concreto, en Córdoba, la nueva edición de esta iniciativa arranca este año con la celebración, a partir hoy, del ‘Madinat al-Zahra’, en el referido conjunto arqueológico. Esta actividad se desarrollará hasta el día 28 de julio.

Junto al referido campo conforman la oferta del IAJ para este año en la provincia ‘Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia’ (Montoro) del 21 de julio al 4 de agosto. También a finales del mes de julio está previsto que comience el campo ‘Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones’ (Baena).

El Programa de Campos de Trabajo en Andalucía 2014, al que los jóvenes han accedido sin coste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Concretamente, durante el transcurso de estas actividades, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo. Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.