dehesa
Córdoba tiene una extensión total de 422.000 hectáreas de dehesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

dehesa
Córdoba tiene una extensión total de 422.000 hectáreas de dehesa.

Redacción. En Andalucía existen más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa. Estos espacios, combinación de pastos y arbolados derivados del monte mediterráneo, han sido moldeados durante siglos por la actividad humana para el aprovechamiento ganadero y forestal.

En concreto, en Córdoba se concentra el 40% del total de la dehesa andaluza (422.000 hectáreas) en muy buen estado de conservación. En este sentido, la ganadería extensiva que se da en el Valle de los Pedroches es una forma de aprovechamiento sostenbile, que contribuye a mantener la diversidad. No sólo de las especies silvestres, sino también de las razas autóctonas de la zona.

Por ello, Hinojosa del Duque ha acogido la IV edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, proyecto formativo que ha recibido el premio ‘Europa Invierte en las Zonas Rurales’, concedido por la Dirección General de Fondos Europeos.

Con este proyecto formativo, el Gobierno de Andalucía reconoce el importante papel que desempeña el pastor y la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje. De él depende la optimización de este sistema productivo que es la dehesa, es decir, de forma compatible con la conservación y el mantenimiento del ecosistema.

Con esta edición, ‘Valle de los Pedroches – Sierra Morena’, son 56 los alumnos que han pasado por estas aulas y que ya están preparados para llevar su propia explotación o trabajar por cuenta ajena con grandes rebaños.

Ifapa Hinojosa del Duque. Esta instalación tiene su origen en los antiguos Centros de Capacitación Agraria creados por el Ministerio de Agricultura en 1965. Tras una última remodelación en 1990, en 1992 inicia una nueva etapa formativa que continua en la actualidad.

Hoy en día, el centro cuenta con una plantilla de 20 personas que desarrollan su trabajo en modernas instalaciones, laboratorios, plantas piloto y equipamientos varios. Al igual que todos los centros Ifapa de Andalucía, su actividad tiene tres vertientes: investigación, formación y transferencia de tecnología dirigida a trabajadores del sector, productores y técnicos especializados. Este centro, en concreto, está especialmente dedicado a la dehesa, ganadería ecológica y quesería.

Anualmente, en las instalaciones de Hinojosa del Duque se organizan cerca de 40 actividades y jornadas, de las que se benefician aproximadamente 800 ganaderos y agricultores de la zona. Entre sus actividades formativas destacan las dedicadas a la mejora productiva en pequeños rumiantes; el programa de formación de maestro quesero; la planta piloto de lácteos en Los Pedroches; la helicicultura o cría de caracoles; la apicultura y sobre las técnicas de poda en la dehesa.