Imagen de la firma del convenio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de la firma del convenio.
Imagen de la firma del acuerdo.Fa

Redacción. La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Fundación Agrópolis han firmado hoy 10 de julio, en el Palacio de la Merced, un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de ayuda a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en el sector agroganadero y su industria de transformación.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Agencia Provincial, Andrés Lorite; el presidente de FAECA en Córdoba, Salvador de Prado; y José Antonio Nieto, en calidad de presidente de la Fundación Agrópolis.

El presidente de la Agencia, Andrés Lorite, ha explicado que, en virtud de este acuerdo, “la Agencia establecerá una convocatoria de subvenciones por importe de 200.000 euros para que diez empresas cooperativas cordobesas puedan desarrollar sus proyectos de eficiencia y ahorro energético”.

Así, ha proseguido, “se trata de una iniciativa pionera que hace por primera vez la Agencia y que va a permitir a cada cooperativa un ahorro energético del 30%”. Del mismo modo, el organismo provincial asesorará y ofrecerá información técnica para facilitar al sector el conocimiento del programa.

La Fundación Agrópolis y Faeca  se comprometen a difundir este programa, a asesorar a las empresas en la solicitud de subvenciones  y a la Agencia de la Energía en lo relativo a las demandas y necesidades de las cooperativas en materia de ahorro y en la valoración de las solicitudes presentadas.

En representación de Agrópolis, José Antonio Nieto ha destacado que “es una actuación brillante en concepción y planteamiento la de mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.”Se pone al servicio del sector la Agencia y se demuestra que la innovación es necesaria en el sector agrario”, ha subrayado.

Finalmente, el presidente de FAECA en Córdoba ha insistido en la importancia del ahorro energético ya que “la energía está muy cara y los regantes se quejan de que no salen los números y de que el agua sale carísima. Si queremos modernizar la agricultura hay que lograr un riego eficaz ya que hay un 25 % de agua que no se utiliza”.

Entre los aspectos que permitirán mejorar la competitividad de las empresas mediante el ahorro están la introducción de elementos para reducir la demanda térmica en los procesos productivos o la incorporación de motores de alta eficiencia. De igual modo, la biomasa u otros sistemas renovables y la contratación del suministro conforme a las necesidades son también conceptos que permiten mejorar la eficiencia energética.

La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha realizado auditorías energéticas de las instalaciones municipales de los ayuntamientos de la provincia para mejorar su gestión energética. Tras estas actuaciones en el ámbito público, la Agencia impulsa con la firma de este convenio la aplicación de medidas de eficiencia energética en el sector privado, concretamente en el sector agroganadero y su industria de transformación.