Asaenec
Asaenec.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Asaenec
Asaenec.

Redacción. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, en su calidad de presidenta del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, ha hecho entrega a la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC) de todas las piezas elaboradas por el alumnado participante en el primer Taller de Elaboración Básica de Piezas de Joyería y Bisutería “Proyecto Joya Solidaria”.

Durante este acto, la delegada ha estado acompañada por el gerente del Consorcio Escuela de Joyería, Mariano Romero, por el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, y por representantes de las entidades colaboradoras. Los alumnos le han comentado la experiencia en el taller y los pormenores de la enseñanza recibida y el proceso de elaboración de las distintas joyas que han confeccionado.

“Joya Solidaria” incluye un conjunto de actividades dentro del sector de la joyería, dirigido a colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión, y se enmarca dentro del Proyecto de Inmersión de la Transversalidad diseñado bajo las acciones de Apoyo y Acompañamiento del II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, que incluye entre sus objetivos diseñar programas formativos específicos para colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral.

Este Taller ha tenido una duración de 100 horas, y en él se ha formado a 15 personas en la elaboración de piezas de joyería y bisutería, el diseño y confección de los distintos elementos que componen las joyas, así como en el tratamiento de superficies y acabados. Se han fabricado alrededor de 120 piezas con materiales cedidos por empresas del sector que han colaborado desinteresadamente, como la Asociación de Interés Económico del Parque Joyero y la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy. También ha contado con el apoyo de Caixabank.

En su intervención, Manuela Gómez ha destacado que el objetivo fundamental de este “Proyecto Joya Solidaria”, promovido por el Consorcio Escuela de Joyería adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a petición de ASAENEC, es abrir una puerta al mercado laboral a unos colectivos que por su especial condición tienen obstáculos a la hora de conseguir un puesto de trabajo que les ayude a lograr la independencia económica. Para ello se les ha ofrecido la oportunidad de lograr una formación cualificada en el sector de la joyería, de tanta tradición en la sociedad cordobesa. Manuela Gómez ha remarcado que proyectos de este tipo suponen una apuesta clara de la Junta de Andalucía por la normalización y la igualdad de oportunidades.