Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Costas Cotsiolis
Costas Cotsiolis.

Redacción. El maestro griego, Costas Cotsiolis llega a Córdoba para rendir tributo a su maestro Leo Brouwer, en el 75 aniversario de su nacimiento. Será este miércoles 9 de julio a las 21:30 horas en el Teatro Góngora, y aunque en su concierto se escucharán temas de Piazzolla, Barrios-Mangore o Domeniconi, el grueso de su intervención estará dedicado a interpretar las piezas del maestro cubano.

«Costas Cotsiolis es uno de los mejores intérpretes de mi música, probablemente el mejor. Pero hay que oírlo también en obras de otros  como Mangore, Falla, Ginastera. Virtuoso y sensibilidad, todo en uno». Estas palabras, pronunciadas por el maestro Brouwer dan a entender la calidad del guitarrista que podremos ver este miércoles en el Festival de la Guitarra. Considerado como uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo, Cotsiolis ha sido director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Volos (Grecia) desde 1978 a 2010, así como del Guitar Art Festival de Belgrado (Serbia) desde 2012 hasta la actualidad.

En 1998, Costas fue nombrado ciudadano honorario de Dallas (Texas) y este mismo año la ‘Ionan University’ griega le ha nombrado Doctor Honoris Causa. Es, a su vez, catedrático del Conservatorio de Atenas desde 1976 y todavía hoy imparte clases magistrales en diferentes conservatorios y universidades de todo el mundo, entre las que destacan el Mozarteum de Salzburgo (Austria), Conservatorio de Beijing (China), el Koln-Weimar-Dusseldorf (Alemania) o la Manhattan School of Music de Nueva York. Asimismo, Cotsiolis ha actuado en salas tan importantes como el Auditorio de Madrid, el Grand Auditorium Radio France, el Alt Ópera de Frankfurt o el Concertgebouw de Amsterdam; a su vez, ha colaborado como solista con orquestas como la de BBC, la Pomeriggi Musicali de Milano o la Reina Sofía de Madrid.

Por último, ha colaborado con grandes artistas como Mikis Theodorakis, Leo Brouwer, John Williams, John McLaughlin, Odon Alonso o Jean Jaques Kantorov, entre otros. Además, grandes compositores para guitarra como el propio Brouwer, Sergio Assad o Ernesto Cordero le han dedicado obras solas y conciertos. Cabe destacar que ha actuado en importantes tan importantes como el de Lieja, Tijuana, La Habana o el Festival de la Guitarra de Córdoba.

También el 11 de julio, Cotsiolis imparte una conferencia en Gran Teatro dedicada al maestro Brouwer. Será a las 11:30 horas y tendrá entrada libre.

Sanlúcar vuelve a impartir su curso. Cuando alguien lanza la pregunta de quiénes son los mejores guitarristas flamencos de la historia, pocos expertos no incluyen en su respuesta al maestro Manolo Sanlúcar. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito, Sanlúcar es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca en el último medio siglo. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces. Desde hace más de una década imparte en el Festival de la Guitarra el curso “Naturaleza y forma de la guitarra flamenca”, por el que han pasado centenares de alumnos y que, un año más, estará lleno de guitarristas deseosos de departir con el  gran maestro flamenco. Su taller se desarrollará desde hoy miércoles y hasta el próximo sábado, 12 de julio, en el Teatro Góngora.

Asimismo, cabe recordar que hoy miércoles, 9 de julio, concluye el curso del maestro cubano Leo Brouwer y el de su alumno Joaquín Clerch. A su vez, la bailaora María Pagés su curso de coreografía en el baile.

Ximo Tébar.
Ximo Tébar.

Masterclass de Ximo Tébar. El valenciano Ximo Tébar, que actúa el jueves en Gran Teatro con IVAM Jazz Ensemble, imparte este miércoles una masterclass en el escenario de Gran Teatro. Profesor en el Conservatorio Superior de Músia de Valencia “Joaquín Rodrigo”, Tebar ha sido premiado por el Ministerio de Cultura hasta en cuatro ocasiones, así como por la Association for Jazz Education Academy de New York en 2007. Reconocido por la prensa internacional como un músico experimental, progresivo y revolucionario –distinguido como el creador del Son Mediterráneo- Tebar es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido avalada y destacada públicamente por grandes maestros del jazz como Benny Golson o George Benson. Además, cabe recordar que los alumnos que acudan a su masterclass -y que todavía pueden inscribirse- podrán acceder de forma gratuita a su concierto del jueves.

Jornadas dedicadas a Metheny. También hoy, 9 de julio, a las 19:30 horas en la Sala Vimcorsa y con entrada libre, se celebra el tercer día de las jornadas de Nombres Propios de la Guitarra en honor a Pat Metheny. En esta ocasión, el guitarrista Max Sunyer imparte la conferencia “Pat Metheny: un fenómeno o un enigma”. En su reseña, el jazzista catalán asegura que es “difícil tarea –aunque no imposible- la de dilucidar por qué Pat Metheny es un guitarrista bisagra de indudable huella”. Para Sunywer, “su arte y su técnica han marcado un nuevo sendero en la guitarra del jazz moderno y su lenguaje”.