obras
El Profea sirve para, entre otras actuaciones, arreglar caminos rurales de la provincia.

Javier Collado

Dobuss

obras
El Profea sirve para, entre otras actuaciones, arreglar caminos rurales de la provincia.

Redacción. Las actuaciones con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea 2014) que se van a ejecutar en los ayuntamientos cordobeses van a suponer 272.000 jornales, de los que se van a beneficiar unos 16.500 trabajadores, tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien ha firmado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el convenio de financiación de los costes de los materiales que se utilizarán en dichas actuaciones.

«Este acuerdo cuenta con una financiación en la que participa el Gobierno central, que aporta el 60% de esos fondos, destinados a mano de obra; y la Junta y la Diputación, que sufragan el 40% restante, correspondiente a 6.806.678 y 2.268.892 euros, respectivamente, para los materiales”.

La máxima responsable de la institución provincial ha concretado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario para el ejercicio 2014 dejará “en Córdoba, más  de 22 millones de euros que se destinarán a mano de obra, para llevar a cabo dos tipos de actuaciones, el complemento de rentas y los proyectos generadores de empleo estable”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de este programa “desde el punto de vista del empleo y de la inversión en los diferentes municipios de la provincia de Córdoba”.

El convenio firmado confía la revisión y la valoración de los trabajos del Profea 2014 a una comisión de seguimiento integrada por técnicos de la institución provincial y de la Junta de Andalucía, a quien María Luisa Ceballos ha querido “mostrar su agradecimiento por su magnífico trabajo para lograr lo que alcaldes y alcaldesas quieren conseguir, que es el inicio lo antes posible de las obras del PROFEA; ya que, en estos momentos, un programa de 22 millones de euros de inversión en mano de obra es muy importante para generar empleo en la provincia de Córdoba”, ha insistido María Luisa Ceballos.

Para finalizar, María Luisa Ceballos ha destacado los proyectos a los que la Diputación destina estos fondos. “La Diputación utiliza también el Profea en el arreglo de caminos rurales, en unos tiempos en los que escasean los fondos para ese tipo de arreglos en unas vías que tienen una gran vinculación agraria. Estas actuaciones, además de servir para mantenerlas, supone jornales y empleo y facilitan el trabajo a quien vive del campo”, ha resaltado la presidenta.